Ayer, Día del Trabajo, muchos se quedaron en casa para disfrutar del descanso que ofrece otro “puentecito”; otros aprovecharon para expresar su inconformidad por las situaciones laborales que prevalecen en el país.

Los reclamos contras las políticas laborales que han sido instituidas durante la administración de Enrique Peña Nieto, así como de las autoridades que dirigen las diferentes áreas en que se desenvuelven los trabajadores del país, no pudieron dejar de estar presentes en las diversas marchas que se realizaron en varios puntos de la nación, en conmemoración del Día del Trabajo.

dia del trabajo jalisco

En Chihuahua, por ejemplo, los trabajadores del sector salud solicitaron la destitución de su líder, a quien acusan de corrupción, al realizar la venta de plazas y cometer fraudes. También telefonistas tomaron las calles para inconformarse por la ley en materia de telecomunicaciones, la cual señalan es inequitativa y va en contra de la viabilidad económica de su trabajo.

En Veracruz, un acto realizado en el zócalo de Xalapa fue interrumpido por el magisterio disidente que arribó para protestar contra la Ley General de Educación, las reformas hacendarias de EPN y, en general, contra la administración del gobernador César Duarte.

dia del trabajo veracruz

Otros estados donde se dejaron mostrar las inconformidades laborales, fueron Colima, donde el desfile terminó en el enfrentamiento entre trabajadores de la Universidad de Colima y policías; Quintana Roo: el choque entre maestros y priistas obligó el retiro del gobernador Roberto Borge, antes de que concluyera el evento que presenciaban; Baja California, estado en el que el sector docente emplazó a huelga para el próxima 21 de mayo; además de Jalisco y Oaxaca.

dia del trabajo3

En el DF, pese a que se informó de saldo blanco tras las marchas obreras que se realizaron en la capital del país, nuevamente se unieron a los actos grupos de jóvenes con los rostros cubiertos, quienes rompieron vidrios y atacaron diversos establecimientos.

dia del trabajo

Además, se reportó la agresión a periodistas por parte de estos manifestantes.

dia del trabajo5

Aunque algunos de los manifestantes intentaron desviar su destina hacia  Televisa Chapultepec, el resguardo por parte de la policía capitalina impidió su avance, por lo que desistieron.

dia del trabajo4

En el comunicado que dieron a conocer las autoridades se informó que alrededor de 70 mil personas participaron en las marchas realizadas ayer, en tanto que 3 mil 824 policías estuvieron resguardando las actividades.

dia del trabajo2

*Vía Proceso, El Universal / Fotografías: Hugo Cruz, Rafael del Río, Rubén Espinoza (Proceso)

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook