Fueron casi 20 mil personas las que se reunieron este domingo en el puente Edmund Pettus para conmemorar la brutal confrontación que tuviera lugar hace 50 años entre policías y manifestantes pacíficos que se dirigían de Selma a Montgomery, para exigir la igualdad de condiciones para el voto entre ciudadanos afroamericanos y blancos en Estados Unidos.

El puente, en el estado de Alabama, presenció el apretado paso, hombro con hombro, de manifestantes de todas las razas en uno de los días más emblemáticos de la lucha de los derechos civiles en ese país.

selma 4

William Baldwin, un hombre de 69 años de Motgomery, acudió con sus dos nietos de 11 y 15 años para comprender la importancia histórica de la manifestación en la que él participó hace exactamente medio siglo.

“Ellos van a asumir esta lucha y tenemos que entender el precio que se pagó para que tengan los que tienen ahora”, dijo. “[El derecho al voto] no de los regalaron. Se ganó con sangre, sudor y lágrimas”.

El presidente Barack Obama encabezó ayer una primera marcha con un grupo pequeño de ciudadanos con los que cruzó el puente para conmemorar el 50 aniversario del enfrentamiento en Selma.

selma 3

“La vida de los negros importan” fue la máxima más leída en los carteles de la manifestación en la que también se hizo hincapié en que los problemas de desigualdad racial continúan en Estados Unidos, motivando aplicaciones irregulares de la ley y uso excesivo de dela fuerza contra minorías étnicas. La muerte de tres mexicanos migrantes y de diversos ciudadanos afroamericanos en Ferguson, Madison (este último ocurrido ayer) y otros a manos de policías blancos es una triste muestra de ello.

selma 1

El 7 de marzo de 1965, la policía agredió con golpes, gas y disparos a manifestantes que caminaban pacíficamente por la acera del puente en la ciudad de Selma. La violencia fue registrada y transmitida en vivo a través de la televisión por todo el país. Finalmente, el impacto de este hecho motivó la creación de la Ley del Derecho al Voto.

Horas antes, en un homenaje al ex presidente Lyndon Johnson, quien decretara la ley en 1965, su hija Luci recibió un galardón póstumo en su nombre.

 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook