Ah Nueva Zelanda, país lejano de elfos y ovejas, su nombre ha surgido con frecuencia recientemente en el intercambio global de arte y cultura pop. La música es una de sus aportaciones más fuertes y una banda en particular comienza a brillar: Broods.

Fuera de Crowded House, Nueva Zelanda no tenía ninguna presencia a nivel mundial en el mundo rockero del siglo XX. Su hermana mayor en el continente, Australia, era la isla que se robaba toda la atención gracias a bandas que iban desde AC/DC hasta Men At Work y artistas tan variados como Nick Cave y Kylie Minogue. Sin embargo, los avances en los medios de comunicación en los últimos veinte años han permitido que se abran las puertas más remotas hasta llegar a las dichosas islas del fin del mundo.

Bandas de indie rock como The Naked and Famous, Unknown Mortal Orchestra y Shocking Pinks nos han demostrado que hay artistas dispuestos a jugar en el escenario global, pero fue una cantante adolescente de nombre Ella Marija Lani Yelich-O’Connor que terminó de abrir las puertas de par en par. Desde el Reino Unido hasta México, hoy todos reconocemos a esa cantante bajo el nombre de Lorde y a consecuencia de eso, los seguidores de tendencias giran la vista hacia Nueva Zelanda, en espera de la réplica.

Broods es un duo de Auckland -capital de la nación oceánica- integrado por los hermanos Caleb y Georgia Nott. A inicios de este año lanzaron un homónimo EP que se ha ganado muchas ovaciones y además, las inevitables comparaciones a Lorde. Parte de eso se debe al hecho de que el disco fue producido por Joel Little, el mismo productor que se llevó un Grammy junto con Lorde hace unos meses por ser el co-autor de “Royals”. Contactamos a Georgia Nott, la vocalista principal del proyecto, para que nos platicara más sobre estas comparaciones.

“En realidad no es un problema para nosotros,” dice Georgia. “Nosotros la conocemos y disfrutamos mucho su trabajo. Más bien es un cumplido que nos pongan en la misma categoría. No nos molestan las preguntas.” Las similitudes no residen únicamente en el hecho de que ambos actos sean compatriotas o compartan el mismo productor. Su estilo indie también incorpora elementos electrónicos y algunos toques de hip-hop. “Antes yo escribía las letras y Caleb se encargaba del lado musical,” recuerda Georgia, pero con el paso del tiempo los roles se han mezclado y ahora existe un rol equilibrado entre quien hace los arreglos y las letras. “Es nuestra manera de experimentar mientras nuestro sonido evoluciona. Intentamos mantener la frescura.”

Aunque todavía no cuentan con un tema revelación de la escala de “Royals”, el primer gran éxito de los hermanos Nott fue “Bridges”. En febrero de este año embarcaron su primer gira por Estados Unidos y en las últimas semanas estuvieron apoyando a otras hermanas, las Haim, en su gira del Reino Unido. Hoy están de regreso en América del Norte para cerrar su primera gira en nuestro hemisferio. En estas presentaciones, la banda estuvo integrada únicamente por Georgia en los vocales y los teclados, Caleb en la guitarra “y un buen amigo en la batería. Nada más nosotros tres en el escenario y yo brincando como una loca por todos lados.

“Cuando escribimos música, aprovechamos el medio para expresar nuestros sentimientos. Se trata de expresar lo que sentimos y hacerlo de tal forma que la gente que nos escucha pueda sentir lo mismo.” El nombre de Broods se puede traducir al español como el acto de ponerse melancólico, aunque las canciones que conforman su primer EP transmiten varias emociones, no sólo melancolía. “Hay veces que la gente quiere escuchar algo deprimente, de la misma manera que a veces quiere música para bailar o música para alegrarse. Simplemente tratamos de experimentar con sonidos distintos para crear algo que vaya con lo que sentimos.” Pero afirma tajantemente, “En realidad no andamos siempre de quejumbrosos. De hecho, estamos felices la mayor parte del tiempo.”

Le preguntamos a Georgia que describiera su estilo para escribir una canción como “Pretty Thing”. Primero Caleb le mostró un drumbeat bastante pesado, “Así que me puse a escribir una canción pesada para bailar sobre las primeras etapas cuando comienzas a enamorarte de alguien. En esos momentos piensas sobre cómo sería para él enamorarse de ti.” En otras palabras, es una canción sobre la esperanza de que alguien sienta lo mismo por ti. No es un tema melancólico, pero es melancólico en potencia.

T: @ST

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook