En sus inicios, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se caracterizó por ser un evento en donde el rock predominaba por encima de cualquier otro género musical. Para muestra les dejamos el cartel de la primera edición del Vive:

cartel_vl_1998

“¡Dos días de puritito rocanrol!”

Conforme el festival ha ido creciendo, la curaduría del festival ha ampliado sus horizontes a otros géneros significativos en la cultura musical iberoamericana y es ahí en dónde la Carpa Intolerante ha jugado un papel esencial.

Instaurada por primera vez en la edición del 2009 por el sello musical mexicano Discos Intoleranciala carpa Intolerante abrió un espacio para géneros que tendían a la experimentación sonora y a la fusión en sus propuestas, así como bandas que pertenecían a escenas más pequeñas y sin tanta exposición mediática. La primera alineación de la Carpa Intolerante del Vive Latino -curada por Alex Otaola– estuvo conformada por Los Dorados, El Clan, Anita Tijoux, Gepe, Cabezas de Cera Alonso Arreola.

Debido a la respuesta positiva que obtuvo la Carpa Intolerante, esta propuesta se terminó estableciendo como un escenario fijo para todas las ediciones siguientes del Vive Latino, y para este 2015 la alineación -que reúne géneros desde el jazz hasta la cumbia experimental- promete mucho. Es por eso que hicimos está pequeña lista de las bandas que no te puedes perder:

Viernes 13

Barrio Chachín

kuf_41

Originarios de la ciudad de Monterrey, Barrio Chachín es una banda de rock fusión que se caracteriza por su trabajo influenciado por los sonidos latinoamericanos y su increíble y pulido acto en vivo. Actualmente la agrupación reside en el Distrito Federal y cuentan con dos largas duración: Hasta que el hambre lo demande Nosotros somos el resto. Poco a poco, a base de trabajo duro, Barrio se ha colocado como una de las propuestas más frescas y prometedoras del panorama musical nacional.

Los Rusos HDP

los-rusos-hdp-az

Los Rusos HDP son una de las bandas más destacables del under argentino, cuyas canciones altamente pegajosas adquieren una dimensión extraordinaria al ser interpretadas en vivo. Una banda que definitivamente no te puedes perder si lo que buscas es una descarga de energía musical.

[bandcamp width=100% height=120 album=3473384292 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

 

Iraida Noriega y la Groovy Band

ENTREVISTA  CON  IRAIDA NORIEGA

Con una larga trayectoria en la escena nacional musical, la talentosa cantante Iraida Noriega encontró en la Groovy Band el conducto perfecto para mezclar el soul, el rap, el spoken word y la poesía y lograr una interesante y exquisita propuesta musical que promete deleitar al público del Vive Latino.

Joliette

joliette

Con tan sólo un larga duración y un par de EP’s bajo su brazo, Joliette ha llamado la atención de manera notable en el panorama iberoamericano musical gracias a su poderosa y electrizante mezcla de hardcore punk y rock. No te puedes perder el increíble acto en vivo de estos cuatro jóvenes originarios de Puebla.

Sábado 14

S7N

S7N-1-fotografi_a-por-Adriana-A_lvarez

Para los que pensaban que México tenía pocos representantes en el género del heavy metal que valieran la pena, S7N llegó para callarles la boca. Formados en el 2009, la banda originaria del Distrito Federal cuenta con un sólo álbum de estudio titulado Fearless, que les bastó para ser reconocidos internacionalmente. No te puedes perder esta excelente propuesta que ya se encuentra preparando nuevo material para este año y generando expectativas cada vez más altas.

Mariel Mariel

Mariel1

Directo desde Chile, la cantante, compositora e instrumentista Mariel Mariel fusiona sus raíces gitanas con el cada vez importante e influyente espíritu urbano latinoamericano, entregando así un peculiar acto en vivo en donde los solos de flauta, los bailes tribales, el rap, la sensualidad y la diversión logran ejercer un vínculo estrecho y cálido con el público.

Detonantes

detonantes

Los Detonantes son una banda originaria de Argentina, cuya mezcla de rock influenciado por las bandas británicas de los 70’s, punk, garage y space rock sumado a sus energéticas y teatrales presentaciones en vivo les han valido renombre a nivel internacional y compartir escenarios con bandas como los Arctic Monkeys, Kings Of Leon, Aerosmith y Phoenix.

Domingo 15

La Minitk del Miedo

laminitk

Directo desde el rincón más oscuro de Bogotá, La Minitk del Miedo rompe todos los esquemas de la música colombiana al mantener la esencia sonora del país sudamericano pero fusionándola con música electrónica de color negro, invocando en sus presentaciones en directo a danzas rituales, fantasmales y liberadoras. Una propuesta interesantísima e innovadora que definitivamente no te puedes perder.

Mon Laferte

mon-lafarte

La fiesta de sonidos desplegada por la talentosa cantante chilena Mon Laferte -que van desde el reggae hasta el folk latinoamericano- tienen como piedra angular su desgarradora voz, capaz de llegar a lo más profundo de las emociones y al mismo tiempo generar una energética presentación en vivo.

Leiden

leiden

 

Con raíces cubanas, la artista mexicana Leiden -cuyo trasfondo académico-formativo incluye la sociología, la música y el teatro- ha creado poco a poco un proyecto musical definido claramente por la integración de diferentes sonoridades un tanto disímiles, que crean un ambiente musical equilibrado que se mueve entre elementos del jazz, el pop urbano y el folk bañado por una identidad claramente latinoamericana.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook