Al final todo salió bien en la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, las dos películas que más ganaron fueron Heli y La jaula de oro. No hubo grandes sorpresas y ahora sólo nos queda esperar un año para que se realice una nueva edición de estos premios que podrían adquirir más importancia con el tiempo.

Les dejamos la lista de ganadores:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
La jaula de oro

DIRECCIÓN
Amat Escalante (Heli)

ACTOR
Viggo Mortensen (Jauja)

ACTRIZ
Leandra Leal (O lobo atrás da porta)

DOCUMENTAL
Sobre la marxa

GUIÓN
Amat Escalante y Gabriel Reyes (Heli)

FOTOGRAFÍA

Julián Apezteguia (El ardor)

VESTUARIO
Chris Garrido (Tatuagem)

DIRECCIÓN DE ARTE

José Luis Arrizabalaga y Arturo García (Las brujas de Zugarramurdi)

SONIDO

Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht (La jaula de oro)

MÚSICA
Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

EDICIÓN
Felipe Gómez y Paloma López Carrillo (La jaula de oro)

15051037044_6ac5260cfe_k 15051834793_bcce22a70e_k 15486044797_3c82c8e843_k 15647240626_34a0944b4f_k

Si lo suyo lo suyo es el cine iberoamericano y también les gusta estar al pendiente de lo que sucede en las entregas de premios, entonces no pueden perderse lo que pasará hoy en la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, el cual nació gracias al esfuerzo del colectivo Cinema 23.

ACTUALIZACIÓN

22:24 hrs. La primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix con una última intervención musical en la que cantaron Ximena Sariñana, Bebe, Ana de la Reguera y otras cantantes que regresaron para tener una segunda participación en vivo. Además, Gael García se subió a tocar junto con los músicos que acabaron aventándose un buen huapango. Actores y músicos se juntaron para improvisar en un gran cierre.

22:19 hrs. El premio más importante de la noche, el de Mejor Largometraje de Ficción, es para La jaula de oro y su director, Diego Quemada-Diez, sube el escenario a recibir el merecido reconocimiento. También subieron los productores del filme.

22:10 hrs. Y luego de haber ganado por Mejor Guión hace varios minutos, Amat Escalante regresa para recibir el galardón como Mejor Director por su maravilloso filme Heli.

22: 05 hrs. Después de sobrevivir al Señor de los anillos, Viggo Mortensen ganó el premio a Mejor Actor por volverse loco en la Patagonia en la película Jauja, una coproducción hecha entre Estados Unidos, Argentina, México, Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania. El famoso actor dio un buen discurso en español, idioma que habla muy bien.

22:00 hrs. Joan Valent gana el reconocimiento a Mejor Música por Las brujas de Zugarramurdi.

21:57 hrs. Ahora suena una versión muy fresca de “Porque te vas” con Kevin Johansen.

21:50 hrs. Mientras aparecen escenas de diferentes películas todos esperan atentos a que llegue el talentoso cineasta Arturo Ripstein para recibir el primer Premio a la Trayectoria. El director agradeció el premio y anunció que la próxima semana comienza a filmar una nueva cinta, así que todavía le quedan historias para contar.

21:45 hrs. Mientras la ceremonia sigue avanzando muy rápido y de una forma algo accidentada; Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht reciben el premio a Mejor Sonido por La jaula de oro. Una vez más se hace una petición que se ha hecho toda la noche: “Los queremos vivos” .

21:34 hrs. Ha llegado el momento de conocer a la Mejor Actriz y el reconocimiento se lo lleva la bella Leandra Leal por el filme O lobo atrás da porta. Se hace entrega de otro premio especial, ahora es el de Festival Iberoamericano de Cine para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

21:25 hrs. El Premio Especial al Trabajo Crítico es para el brasileño José Carlos Avellar. Jorge Drexler interpreta otra canción en directo. La ganadora en la categoría de Mejor Vestuario es Chris Garrido por Tatuagem.

21:17 hrs. Después de otra intervención musical en la que Gael García demostró que también canta bien, el ganador a Mejor Documental fue Sobre la marxa. El premio a Mejor Guión fue para Amat Escalante y Gabriel Reyes por Heli.

Una constante en las declaraciones de los presentadores y ganadores en lo que va de la noche ha sido el tema de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, son muchos los que están aprovechando esta oportunidad para dar su opinión sobre este delicado tema y para pedir una solución al respecto.

21:05 hrs. Los primeros ganadores de la noche son Julián Apezteguia en Mejor Fotografía por la película El ardor, José Luis Arrizabalaga y Arturo García en Dirección de Arte por Las brujas de Zugarramurdi, Felipe Gómez y Paloma López Carrillo en Edición por La jaula de oro y Eugenio Derbez ganó el Premio de los Exhibidores por No se aceptan devoluciones… sí, es en serio, él también ganó.

21:00 hrs. Julieta Venegas también se hace presente en el escenario con más música.

20:50 hrs. El encargado de dar la bienvenida a todos los invitados fue el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que es un honor para la Ciudad de México ser el anfitrión de tan importante evento para el cine.

Después de la presentación oficial del evento, comienza la música en vivo con Natalia Lafourcade y León Larregui de Zoé. Ambos músicos juntaron sus talentos para deleitar a todos los presentes con una bonita canción que resultó ideal para empezar la noche.

La ceremonia empieza con Maribel Verdú y Daniel Jiménez Cacho leyendo los nombres de todos los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa como una forma de apoyo a todas sus familias.

“43 veces buenas noches”

mancerafenix

15051290054_2077ff3fac_k 15051599983_bcb3c1bfb8_k 15486445210_08ed373ae2_k 15486445410_b6807344de_k 15487278100_0dad18f38d_k 15648354976_45ddef5bf3_k 15669046091_f57ff92ddc_k 15672062295_ee2123181a_h

SONY DSC

Ya empezaron a llegar los invitados, quienes pasean por la alfombra roja para dirigirse a sus lugares. La ceremonia está a punto de comenzar y hay muchas expectativas debido a que se trata de la primera edición de estos premios.

Directores, actores, productores y músicos ya están llegando para esta gran noche con lo mejor del cine iberoamericano, en la que también se contará con la música en vivo de Zoé, Ximena Sariaña y otros.

Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Brandon López, Alfonso Herrera, José María Yazpik, Irene Azuela, Barbara Mori, Alice Braga, Martha Higareda, Gael García, Julieta Venegas, Jonás Cuarón, Cecilia Suárez y hasta Viggo Mortensen ( nominado a Mejor Axctor Jauja) ya llegaron y siguen llegando más invitados especiales.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy, a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y antes de que inicie, todos los invitados pasarán por la alfombra roja.

Estos premios se dividen en 12 diferentes categorías, la película con más nominaciones es La jaula de oro con nueve, incluyendo las categorías de Largometraje de Ficción y Dirección. Otras cintas que también sobresalen son HeliClub sándwich Jauja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook