La ceremonia para elegir al ganador del Mercury Prize al mejor británico del año, se llevará a cabo el próximo 1 de Noviembre.

Este Miércoles se dieron a conocer los nominados para recibir el Mercury Prize, que reconoce el mejor disco británico del año y que desde su creación en 1992, se ha convertido en uno de los reconocimientos más honestos y honorables que existen en la industria discográfica.

Artistas como PJ Harvey, Portishead, Primal Scream,  Elbow, Franz Ferdinand, Badly Drawn Boy,  Arctic Monkeys y más recientemente The XX han sido algunos de los galardonados con el Mercury Prize, reconocimiento que nace como una alternativa a los Brit Awards que al igual que la gran mayoria de premios musicales que existen alrededor del mundo, suelen reconocer el éxito comercial, más que el talento o la innovación musical de cada artista.

Así, el Mercury Prize es un reconocimiento que se otorga a través de una votación que se lleva a cabo entre miembros de la industria discográfica del Reino Unido, pero también entre periodistas, críticos, productores y por supuesto los mismos músicos que a través de un proceso van votando y sugiriendo los discos que a su consideración han sido los mejores que se han editado en el año, primero con una lista de 60 discos, luego de 24 y esta que es la única que se publica de manera oficial y que presenta los que a consideración de este jurado son los mejores doce discos del año.

Sin más, les dejamos cada uno de los nominados, acompañados por una breve reseña así como un video de cada canción del disco en cuestión.

¿Cuál es su favorito?

1.- The Maccabees – Given To The Wild

Un disco que terminó por consolidar carrera de los Maccabees quienes se estarán presentando en el Festival Corona Capital. Personalmente, es un disco que me conquistó desde la primera vez que lo escuché.  Salió a la venta en Enero, y en  nuestra reseña dijimos que bien podia tratarse del “Primer Gran disco del 2012”. El Mercury Prize, nos da la razón ¡es un discazo!

2.- Jessie Ware – Devotion

Seguramente recuerdan a Jessie Ware como aquella chica que puso unas espectacular voz a ‘Nervous’ de SBTRK.  Su disco debut, tiene menos de un mes en las tiendas, pero rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la crítica, que la señalan como el eslabón perdido entre Sade, SBTRK y Adele.

3.- Roller Trio – Roller Trio

Si algo hay que reconocer al Mercury Prize es que se trata de un premio verdaderamente ecléctico. Roller Trio es un interesante proyecto de jazz, compuesto  por saxofón, guitarras y batería que presenta un perfecto ensamble sónico que coquetea con el hip hop, funk y hasta un poco de rock.

4.- Django Django – Django Django

Este era uno de los discos obvios a figurar en esta lista de nominados.  Se trata de un cuarteto escocés que con su estrafalaria psicodelia se ganó el respeto y admiración de hasta los más puristas de la música, quienes incluso se han dado el lujo de compararlos como la combinación perfecta entre Kraftwerk y Pink Floyd.  Ellos prefieren decir que hacen Pop Poliédrico.

5.- Field Music – Plumb

Para muchos, está ha sido una de las grandes sorpresas del año.  Se trata del cuarto disco de Field Music, uno de los grupos que realmente se pueden decir independientes, pues ellos hacen absolutamente todo lo relacionado a la creación producción, venta y distribución de su música.

6.- Michael Kiwanuka – Home Again

Otro de los discos que más me han acompañado en lo que llevamos del 2012.  El sentimiento que acompaña cada una de las canciones de Michael Kiwanuka, nos lleva a ese extraño momento en que todos nos volteamos a ver, tratando de  recordar “donde lo he escuchado antes”.   Marvin Gaye, Ottis Reading y Randy Newman son tan solo algunas de las leyendas con las que se compara a este sujeto de 23 años, descendiente de Uganda y fanático del Tottenham Hotspur.  Uno de los discos, que de verdad vale la pena escuchar.

7.- Sam Lee – Ground Of Its Own

Uno de esos artistas que dan un verdadero significado al folk, es Sam Lee.  Este, parece ser uno de esos discos que de no ser por el Mercury Prize dificilmente hubiésemos descubierto.  ¿Una joya en bruto?

8.- Richard Hawley – Standing at the Sky’s Edge

He de decir que probablemente este es el disco que menos me ha gustado de Richard Hawley, aunque toda la crítica especializada se desvive en elogios hacia el mismo, destacando por supuesto el radical cambio que presenta en comparación a sus trabajos anteriores, incorporando un poco más de guitarras duras y mucha psicodelia.

9.- Ben Howard – Every Kingdom

Uno de los clásicos discos que van creciendo conforme pasa el tiempo.  Every Kingdom, debut de Ben Howard salió hace un año a la venta, y aunque pasó desapercibido en el último trimestre del 2011, sencillos como The Wolves, Only Love o Keep Your Head Up lo han convertido en uno de los artistas de folk más exitosos no sólo en Inglaterra, sino también en los Estados Unidos.

10.- Lianne La Havas – Is Your Love Big Enough?

Una de las voces más interesantes que ha visto el último año gracias a la interesante combinación de ritmos e influencias que presenta en sus canciones.  Les recomendamos le echen un ojo a nuestra entrevista exclusiva con ella.

11- Alt-J – An Awesome Wave

Bajita la mano, este puede ser el disco que se lleve el Mercury Prize de la música.

12.- Plan B – Ill Manors

Plan B es uno de los artistas de hip hop más proliferos de los últimos años.  Ill Manors es el soundtrack de la película que Plan B escribió, dirigió y protagonizó.  Se trata de la que bien podríamos llamar la primer Opera de Hip Hop en donde destacan las colaboraciones de Kano, Labrinth y Takura Tendayi entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook