Nuevo sexenio, nuevo Gobierno, nuevo Gabinete y nuevos responsables de las políticas públicas, económicas, educativas y sociales de México.

Como el sexenio 2018-2024 está por comenzar y para que no olvides —entre todas las noticias que hubo en esta transición— quiénes te representarán en las distintas secretarías y dependencias, va un repaso del  círculo más cercano y Gabinete —compuesto por 19 Secretarías— de Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia

Empresario agroindustrial, exdeportista olímpico y exentusiasta de Vicente Fox —que por allá de las elecciones del 2000 apoyó de manera activa al panista—; Alfonso Romo le entró a la campaña de AMLO en este 2018 como promotor político.

¿Los resultados? La Presidencia, pero no sólo para Obrador sino también para el representante de México en Equitación, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Para este sexenio, Romo se encargará de apoyar al Ejecutivo y darle seguimiento a las políticas públicas, así como a las evaluaciones desde Presidencia.

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo

¿Recuerdan el término de superdelegados? Para entender el puesto de Gabriel García Hernández es necesario saber un poco más de esta nueva figura federal.

En su campaña, AMLO habló de la supervisión de delegados en los gobiernos estatales para coordinar los programas y servicios a cargo de las secretarías y las dependencias estatales. Una vez que Obrador obtuvo la victoria en las elecciones de 2018, su creación se llevó a cabo desde el Congreso de la Unión.

Ahora, los superdelegados son una realidad y el jefe será García Hernández —quien se encargó de operar la máquina electoral, a través de comités estatales, de López Obrador en los comicios pasados—.

Jesús Ramírez Cuevas, Comunicación Social 

De Regeneración para Presidencia, como ya lo han visto en las conferencias de prensa de AMLO, Jesús Ramírez poco a poco ha tomado el mando del área de comunicación de ya sabes quién y una vez que asuma el poder, Cuevas será el enlace de comunicación desde Presidencia con los distintos medios.

El trabajo de Ramírez se fundamenta en el periodismo. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exreportero de La Jornada y exeditor en Jefe del portal Regeneración, Cuevas tendrá su primer cargo como funcionario federal.

Daniel Asaf Manjarrez, Seguridad del presidente

Se sabe que AMLO se negó a la participación del Estado Mayor Presidencial en las tareas de seguridad para el Ejecutivo. Es más, en campaña propuso su desaparición y al quite de estas funciones entrará la llamada “Ayudantía”.

Quien coordinará todo este asunto es Daniel Asaf Manjarrez. ¿Alguna vez escucharon de él? Bueno, en resumen, Manjarrez es un empresario de origen libanés y fue candidato de Morena para la Asamblea Constituyente CDMX.

En fin, de acuerdo con AMLO, la “Ayudantía” estará compuesta por ciudadanos o ciudadanas que no estarán armados pero sí cuidarán de la figura presidencial y el responsable de estas tareas será Manjarrez.

Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de Presidencia

Acá va el apoyo jurídico para Obrador, que correrá a cargo de Scherer Ibarra —escritor, militante del primer círculo de Morena, abogado egresado de la UNAM e hijo de Julio Scherer García, fundador de Proceso—.

Gabinete de Gobierno

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación (Segob)

La primera mujer en este cargo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila es una abogada y exministra de la SCJN. Además de ser la primera mujer al frente de Segob, Cordero destacó en la transición por la propuesta para despenalizar la marihuana y su uso lúdico, así como la propuesta progresista para despenalizar el aborto.

En sus funciones estará coordinar al resto del Gabinete y revisar asuntos de la política interior.

Marcelo Ebrard, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Para el carnal Marcelo, la tarea no es nada fácil: lidiar con Donald Trump y la relación bilateral de México con Estados Unidos —que tuvo tantos tropiezos durante el sexenio de EPN—. Ebrard ha brincado de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal hasta presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities) y como AMLO, con un pasado priista.

Alfonso Durazo, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Mediante la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se propuso la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumirá funciones de la Segob como asuntos de seguridad nacional, protección civil y seguridad.

Al frente queda Alfonso Durazo —exportavoz en jefe y ex secretario particular de Vicente Fox—. Durazo también destacó en la transición pero por la polémica que se suscitó con los Foros de Pacificación y la creación de la Guardia Nacional.

Carlos Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Economista, licenciado y maestro  del Tecnológico de Monterrey, Urzúa también ha tenido que lidiar con temas que deja pendiente el equipo de EPN y, claro, las promesas de AMLO: gasolinazos, reducción de impuestos y el paquete económico 2019.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía (SE)

Académica, economista, doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, desde 2017 ha estado en el ojo de AMLO para ser la titular de la SE.

Rocío Nahle, Secretaría de Energía (Sener)

¿Les suena la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco? Norma Rocío Nahle García será la encargada de que este proyecto —uno de los pilares del programa de AMLO— se lleve a cabo.

Exdiputada del PRD, ingeniera petroquímica y ahora militante de Morena, el reto de Nahle es darle forma a las promesas de AMLO a través de la Sener.

Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar)

Con el tema de la Guardia Nacional encima, López Obrador nombró a Luis Sandoval González —agregado militar adjunto en la Embajada de México en Washington y general de División— al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Semar (Secretaría de Marina) quedará en manos del almirante Rafael Ojeda Durán.

 María Luisa Albores, Secretaría del Bienestar

Adiós a Sedesol y los escándalos de Rosario Robles; hola, Secretaría del Bienestar. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal también propone la creación de esta Secretaría que cubrirá las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social —que tenía por objetivo mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos mediante programas sociales—.

Y María Luisa Albores, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chapingo y con estudios en Pedagogía, llevará la batuta.

Josefa González Blanco, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Cuestionada por sus creencias sobre los aluxes, la licenciada en Derecho y ecologista llevará a cabo una política de protección al Medio Ambiente —que también ha sido señalada por los proyectos del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas—.

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

No hace falta presentación, pues en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se conoció su currículum y su “astucia” para llegar a consensos, pero va un poco de su carrera: académico e ingeniero mecánico, Espriú ya tuvo experiencia como funcionario —aquel sexenio en el que se desempeñó  como su subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, en la gestión del priista Miguel de la Madrid—.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

La Secretaría quedará a cargo de Manuel Villalobos, ingeniero agrónomo a quien AMLO ya le había echado el ojo desde 2017.

Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretaría de Salud

Médico cirujano, académico e investigador, le entrará al quite en el puesto que deja José Narro y que tiene como encomienda rehabilitar los hospitales “olvidados” por la administración de EPN y garantizar los servicios de salud a todos los mexicanos.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública (SEP)

En la polémica del SNTE, la CNTE y el posible regreso de Elba Esther Gordillo, el exsecretario de Gobernación y exsecretario de Desarrollo Social en la gestión del priista Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, tendrá que lidiar con los problemas extramuros de la educación mexicana.

Su nombramiento fue una sorpresa entre seguidores y críticos de AMLO, pues además del pasado priista, Moctezuma es el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca y en sus riendas tendrá el presente y futuro de la educación de miles de niños, niñas y adolescentes.

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura

La ex directora cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana lleva el reto de fortalecer la difusión y promoción de la cultura sin caer en simulaciones.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública (SFP)

Seguir e inspeccionar el uso del gasto público, diseñar y coordinaras las políticas públicas referentes al control interno y la gestión del Gobierno, estas son algunas de las funciones de la SFP e Irma Eréndira Sandoval, politóloga, licenciada en Economía de la UNAM y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, se encargará de seguirle los pasos al gasto público del gobierno Federal —para que no haya más Casas Blancas o conflictos de interés—.

Miguel Torruco Márqués, Secretaría de Turismo

Exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, en la gestión de Miguel Ángel Mancera, Torruco es un viejo conocido del equipo de AMLO.

Y, finalmente, viene la camada más joven del Gabinete.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El reto de Luisa María Alcalde, política y militante de Morena, es lograr una consistencia en el programa para jóvenes que no estudian ni trabajan y velar por la estructura laboral —derechos, responsabilidades—, así como las políticas para generar empleos en México.

Román Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

En el cargo que deja Chayito, Rosario Robles entra Meyer Falcón, arquitecto y urbanista egresado del Tecnológico de Monterrey, para impulsar el sector agrario y las políticas para incentivar el uso productivo del territorio nacional —sin desviar recursos por favor, como sucedió en la gestión peñista—.

**Foto de portada: Milenio– lopezobrador.org.mx -@M_OlgaSCordero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook