Hace unos minutos, en el hotel Hyatt de Polanco, se presentó oficialmente a algunos de los miembros que conformarán el gabinete de Enrique Peña Nieto. Aquí les presentamos su cargo y trayectoria.

Miguel Ángel Osorio Chong – Secretaría de Gobernación

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue gobernador de Hidalgo del 2005 al 2011. Fue nombrado por Enrique Peña Nieto como Coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en su equipo de transición. Bajo su mando, la Secretaría de Gobernación deberá arreglárselas para negociar con la oposición y realizar el proceso de absorber la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal.

Luis Videgaray Caso – Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obtuvo el Doctorado en Economía por MIT, con especialidad en finanzas públicas. Fue asesor del secretario de Energía Pedro Aspe y ya era parte del gabinete de Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México como Secretario de Finanzas del Gobierno del estado.

Rosario Robles – SEDESOL:

Estudió Economía en el Universidad Nacional Autónoma de México; fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal, fue además miembro fundador del PRD y fue presidenta del mismo partido. En 2004 renunció al PRD debido al escándalo Bejarano.

Pedro Joaquín Coldwell –  Secretaría de Energía

estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y actualmente es el presidente del PRI. En 1981 fue elegido gobernador de Quintana Roo. En 1988, Salinas lo nombró Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y un año después, Secretario de Turismo. Fue uno de los posibles reemplazo de Colosio tras su asesinato en 1994. En 1998 fue nombrado Embajador de México en Cuba, donde duró dos años. Finalmente, en el 2011 entró al cargo que tiene actualmente.  Cristina Díaz será presidente interina del PRI, mientras César Camacho Quirós asume (muy probablemente) la presidencia del partido.


Emilio Chuayffet Chemor – Secretaría de Educación Pública

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Gobernador del Estado de México, Secretario de Gobernación en la administración de Zedillo y Diputado Federal. Colocar a Chuayfett frente a la SEP será un problema para Elba Esther Gordillo pues ambos han protagonizado fuertes enfrentamientos en su periodo como diputados federales: en plena sesión Chuayffet le dijo a la maestra: “somos tus pares, no somos tus maestritos”.

Jesús Murillo KaramProcuraduría General de la República.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y fue diputado en tres legislaturas del Congreso de la Unión. Actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados y deberá pedir licencia en su cargo legislativo.

Emilio Lozoya –  Pemex 

Estudió Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM, tiene maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional en Harvard.

David López Gutiérrez – Coordinación de Comunicación Social de Presidencia

Estudió economía en el Instituto Politécnico Nacional y actualmente forma parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como Coordinación de Comunicación Social. En 1995 fue nombrado Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. En 2005 participó con Peña Nieto como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.

Juan Jose Guerra Abud – Secretaría de Medio Ambiente

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac del Norte, fue Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y Coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados de México.

José Antonio Meade – Secretaría de Relaciones Exteriores

Estudió Economía en el Instituto Autónomo de México. Estudió también Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un Doctorado en Derecho en la universidad de Yale. Estuvo a cargo de la Secretaría de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Calderón.

Idelfonso Guajardo – Secretaría de Economía

Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene estudios doctorales en la Universidad de Pennsylvania. Fue Secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, además fue Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León.

Manuel Mondragón y Kalb –  Subsecretaría de Seguridad y  Planeación Institucional.

Estudió medicina en la UNAM y es médico naval de la Armada de México. En 2006 fue nombrado Secretario de Salud del DF y en 2008 Secretario de Seguridad Publica de la misma ciudad.

Francisco Rojas Gutierrez – CFE

Estudió contaduría pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido miembro del PRI desde la década de 1960. Fue titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación a partir de 1983 y en 1987 Director General de PEMEX, donde estuvo hasta 1994. No ha ocupado cargos mayores hasta ahorita.

Rodolfo Miranda Moreno – Estado Mayor Presidencial

Con 17 años de trayectoria dentro del Estado Mayor Presidencial, MIranda Moreno fue nombrado como encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto el pasado 5 de Septiembre.  Cuenta con un posgrado de derechos humanos en la UNAM y durante el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como subjefe del EMP.

Mercedes Juan López – Secretaría de Salud

Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestra de Posgrado de la UNAM, certificada por el Consejo de Medicina de Rehabilitación, Académica de Academia Mexicana de Cirugía; fue Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República y Diputada Federal.

Francisco Guzmán Ortiz –  Coordinador de Asesores

Estudió contaduría pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido miembro del PRI desde la década de 1960. Fue titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación a partir de 1983 y en 1987 Director General de PEMEX, donde estuvo hasta 1994. No ha ocupado cargos mayores hasta ahora.

Salvador Cienfuegos Cepeda, Defensa Nacional:

Realizó el Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de “MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES”, colocándose en primer lugar al haber terminado en forma satisfactoria el curso correspondiente en el citado plantel. Entre otros cargos del Estado Mayor, Cienfuegos ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Enrique Martínez y Martínez – Sagarpa

Estudió Economía en  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue sido director y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y Gobernador de Coahuila.

Gerardo Ruiz Esparza – Secretaría de Comunicaciones y Transportes 

Estudió Derecho en la UNAM y tiene una maestría en el mismo campo en la Universidad de Míchigan. En 1993 fue director del IMSS, en 1998 director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y un año después director de administración de la CFE. Su últimos cargos fueron como secretario de Comunicaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y como coordinador de la Infraestructura de la Coordinación para la Transición Gubernamental.

Alfonso Navarrete Prida, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Tiene Licenciatura y Maestría en Derecho. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Procurador General de Justicia del Estado de México en la administración de Arturo Montiel y en la de Peña Nieto. Fue también Diputado Federal.

Jorge Carlos Ramírez Marín –  Secretaría de la Reforma Agraria

Es licenciado en Derecho y realizó estudios de posgrado en Derecho Parlamentario. Fue Diputado Local plurinominal en Yucatán y Diputado Federal de 2000 a 2003. En 2011 fue presidente de la Cámara de Diputados y era vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados hasta ahora.

Claudia Ruiz Massieu – Secretaría de Turismo

Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari (hermana del expresidente). Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana. Es candidata al doctorado en Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido diputada por el PRI desde 2003 y formó parte del equipo de transición de Peña Nieto como secretaria de turismo.

Humberto Castillejos Cervantes – Consejero Jurídico

Estudio Derecho en la Universidad Iberoamericana. Fue Diputado local y Asesor del Procurador General de la República del 2001 al 2005.

Aurelio Nuño Mayer –  Jefe de Oficina de Presidencia

Es politólogo por la Iberoamericana y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Fue el asesor de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México y fue el responsable del discurso durante la campaña presidencial, así como el encargado de definir las estrategias en redes sociales.

Julián Olivas Ugalde – Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad y Encargado de la Secretaría de la Función Pública.

Catedrático de la Escuela Libre de  Derecho y experto en contraloría gubernamental.  Fue Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y hasta el día de hoy se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vidal Francisco Soberón – Secretaría de Marina

Hasta el día de hoy se desempeñaba como Secretario Particular del Secretario Francisco Saynez Mendoza.  Licenciado en Ingeniería Mecánica Naval, fungió como Vicealmirante  en el sexenio de Vicente Fox. El pasado 20 de Mayo fue ascendido a nivel de Almirate del Cuerpo General.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook