No es de sorprender que una de las mayores inspiraciones de la robótica venga de la propia naturaleza, pues hasta en los organismos más pequeños es posible encontrar los ejemplos más complejos de ingeniería.

Hace poco les mostramos un robot capaz de moverse como un gusano y ahora, siguiendo esa misma línea, es que científicos de la Universidad de Harvard han creado un autómata que imita la capacidad de los camaleones para mimetizarse con su entorno.

El robot está construido con plástico blando y transparente que por medio unos microtubos de silicón es capaz de inyectar un líquido para cambiar sus patrones de coloración en tan sólo 30 segundos, de tal forma que puede adquirir las características visuales del terreno en el que se encuentre. Además de esto, los científicos han logrado controlar las características termoeléctricas del líquido, por lo que el camuflaje también sería efectivo en una visión infrarroja.

Aunque por ahora el proyecto sólo está enfocado a la investigación, los científicos ya piensan en algunas aplicaciones, como en el estudio de animales en su hábitat. Por otro lado, su uso militar es otra de las posibilidades, pues al estar financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), podría ser usado para la infiltración en instalaciones de alta seguridad.

Aún hay varios aspectos a mejorar, como su velocidad (40 metros por hora) y el hecho de que su funcionamiento todavía depende de una persona y no de un sensor óptico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios