El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada junto con la Policía Federal. Aunque esto no es garantía de nada, ya que la ley está tan mal escrita y es tan absurda que parece de broma.

Este es otro caso a la lista de “Sólo en México y en los Simpsons” ya que las propuestas de este senador son o para reír o para llorar pero no se pueden tomar en serio porque básicamente quiere criminalizar TODO el internet.

Gracias a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, les compartimos 10 de los muchos puntos sin sentido de la Ley Fayad:

1. Usar tu computadora es un delito pero tirarla a la basura, también.

computadora basura

La LeyFayad está tan mal redactada que literalmente en el artículo 17 dice que usar tu compu es delito:

A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.

Osea que “realizar cualquier acto que altere el funcionamiento” es delito, ya sea bajar un programa, ver una película o hasta ver el lunes de mallitas es estrictamente una alteración así que entra en los delitos y te podría mandar a la cárcel por ocho años…. pffft!

A su vez, “destruir” o “inutilizar” un sistema informático también delito, así que si no quieres ir a la cárcel por usar tu compu y mejor decides deshacerte de ella… ¡al tambo también!

2. Todas las letras chiquitas con términos de uso que nunca lees te podrían convertir en delincuente

lupa letras pequeñas

Todos sabemos lo molestos que son los términos y condiciones que aparecen en letras chiquitas, generalmente no lo leemos y rápidamente damos click en aceptar, bueno según Fayad, también al tambo si no sigues fielmente los términos de uso.

A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente. (artículo 16)

Es tan ambigua la redacción, que este artículo puede ser interpretado como que violar los términos de uso de un sitio de internet te convierte en criminal…Poner que eres mayor de 18 si no lo eres o mentir con tu apellido ¡Delincuente!

3. Retuitear algo malo del presidente también te hace criminal

twitter-censurara-tweets

Sí, aunque usted no lo crea, en el artículo 3 fracción XX, se usa el término  “Terrorismo Informático” para sancionar “el uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas” pero ¿Cuáles son los fines terroristas? pues según esta maravillosa ley  “la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”.

Entonces si retuiteas algo sobre Ayotzinapa o Tlatlaya o incluso ahora sobre el Huracán Patricia…estás desestabilizando la paz y pues… ¡Al tambo por terrorista cibernético!

4. Si quieres trollear a @OmarFayad porque su ley es ridícula, también eres delincuente

Es tu derecho burlarte de @omarfayad por su iniciativa mal redactada, las veces que tú quieras pero si la llegaran a aprobar…¡Delincuente! ya que el artículo 21 señala que esatrías cometiendo el delito de “intimidación”:

A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.

Anque este tema no es de risa, ya que es acoso online es muy serio, no se puede simplemente criminalizar a quien ejerza su derecho a la libertad de expresión  en Internet, ya que esto atentaría contra voces disidentes, minoritarias o impopulares.

5. Cualquier código es un código malicioso

virus malicioso

Dento de la mala redacción de esta propuesta de Ley, también el artículo 3, fracción V define “código malicioso” como cualquier “programa o código de sistema informático creado específicamente para dañar, interrumpir o afectar un sistema informático, así como obtener información o realizar ciberespionaje”.

Osea que el código que se podría ser malicioso ya que se está criminalizando a  “cualquier programa o código” creado para, entre otras cosas, “obtener información”. Osea casi cualquier software en tu computadora, pues para que tu computadora lleve a cabo alguna función, usualmente el software obtiene información de la misma.

Este punto es de los más preocupantes para los desarrolladores de software, ya que no especifica cómo es que se determinaría si un programa ha sido diseñado “específicamente” para un fin malicioso, o si la amplitud del concepto de “daño”, “interrupción” o “afectación” convierte a los desarrolladores en delincuentes.

6. Habrá censura digital al periodismo

censura

Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal” que amenazan el derecho a la libertad de expresión (que de por sí en nuestro país ya está ruda la cosa…). Esto impediría a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”, osea que nuevamente retuitear es delito, la igual que subir una foto de alguien par denunciar corrupción o abusos, si no tienes la autorización…

Tener, divulgar, difundir y hasta ver un videoescándalo sería delito. Los que han publicado notas periodísticas divulgando contratos que revelan corrupción serían delincuentes, hasta los que le hayan dado retweet a la nota, y recibirían penas que podrían alcanzarían hasta 18 años de cárcel… ¡parece broma pero no lo es!

7. Plataformas como Méxicoleaks serían un “arma informática”

mexicoleaks

Precisamente por el punto anterior, las plataformas como Méxicoleaks u organizaciones como Wikileaks serían criminalizadas ya que a su vez, el artículo 25 de la #LeyFayad impone hasta diez años de cárcel a “quien ofrezca o preste servicios destinados” para obtener o divulgar información privada a la que se refieren los artículos mencionados anteriormente, aún cuando sea de interés público.

Además, la #LeyFayad define las “armas informáticas” como “cualquier programa informático, sistema informático, o en general cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático” y como divulgar información privada, o sin autorización de “su dueño”, sería considerado un delito informático, las plataformas como Méxicoleaks serían consideradas “armas informáticas”.

Esto viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de proteger la identidad de sus fuentes; derechos que tecnologías utilizadas por Méxicoleaks o Wikileaks permiten que sean ejercidos.

8.  Habrá “policías cibernéticos” que podrán espiarnos

censura internet

¡El horror! Cuántas cosas hemos hablado en chats o mails que son privados o secretos…bueno ahora con la #LeyFayadhabrá una especie de  “policías cibernéticas” con la facultad de vigilar la red y obtener información personal de cualquier usuario.

El artículo 6, señala que la prevención de delitos informáticos se llevará a cabo a través de mecanismos como “vigilancia de la seguridad y los derechos de las personas en la red pública de Internet”. Mientras el artículo 11 obliga a cualquier empresa de telecomunicaciones (como Telmex, Movistar, AT&T) y cualquier proveedor de servicios en Internet (como Google, Facebook, Twitter, Uber) a entregarle a las “policías cibernéticas” cualquier información que requieran de cualquier usuario y colaborar con ellas en lo que ellas consideren necesario. Sin autorización judicial, sin ningún control o salvaguarda contra el abuso.

9. Todas las empresas tienen que colaborar en el espionaje…

dislike

Para espiarnos todavía mejor, la #LeyFayad necesita que todas las empresas que prestan servicios en Internet guarden datos de nuestra actividad. Por lo cual el artículo 14 dice que:

Los Proveedores de Servicios y en general, toda aquella institución privada que mantenga infraestructura informática para la proveeduría de servicios de telecomunicaciones y de aplicaciones en internet, deberán conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación, o cualquier otra información que pueda ser de utilidad a la investigación, en los términos que establece el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan.

Entonces ahora todos podrán tener registro de todo lo que haces en Google, Facebook, Twitter y cualquier aplicación y además deberá conservar esa información de todos sus usuario sin excepción y entregársela a cuaquier “policía cibernética” sin ningún tipo de supervisión o control democrático.

10. La “policía cibernética” también podría censurar el internet

censura internet

Por si esto fuera poco, el artículo 9 de la #LeyFayad pretende darle a la Policía Federal la posibilidad de “gestionar (…) la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión”.

Osea que la Policía Federal tendría la posibilidad de decirle a las empresas que prestan el servicio de Internet que bloqueen el acceso a sitios de internet que ellos consideren que “atentan contra la seguridad pública”.

Aunque es cierto que existen casos en los cuales es necesario que la Policía Federal censura sitios, como ser páginas de pornografá infantil, éstos deben llevan una inestigación oficial y seria, no sólo desperdiciar recursos en bloquear páginas arbitrariamente.

Y bueno, estas son sólo 10 de las muchas más razones por las cuales la #LeyFayad, es la peor iniciativa legislativa sobre Internet que hayamos visto en México y aunque parezca una broma sabemos que luego en nuestro país las “bromas” son aprobadas o llegan al poder, así que habrá que estar al pendiente y hacer o necesario para que NO pase esta iniciativa

***VIA: r3d.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook