El pasado 10 de febrero comenzó el festival Ambulante 2012, con el que se presenta “Dedazo”, la selección de documentales más aplaudidos por el público.

“Dedazo”, a comparación de la selecciones “Ambulante 3D” y “Sonidero“, se enfoca en los documentales que han sido alardeados tanto por el público como por la crítica como grandes películas.

Para comenzar se encuentra La Gente Contra George Lucas. Así es, un documental sobre los conflictos entre George Lucas y sus fans en los reciente años; en específico desde que Lucas  hizo varios cambios en la trilogía original para su re-estreno en cines, además de estrenar su controversial trilogía de precuelas.

Una mirada por momentos graciosa de lo significativo que ha sido esta saga para algunas personas (tanto que se niegan a aceptar cambios a ella), y un hombre cuya vida se ha basado en seguir construyendo el imperio que es Star Wars.

Otra película a presentarse es The Arbor sobre las consecuencias de la vida difícil de Andrea Dunbar en su hija Lorraine. Este documental explora la relación que tienen los actos de los padres en la vida de los hijos, y sin duda, aborda este complicado tema con dulzura.

Por otro lado, Gunfight trata de analizar la relación de los ciudadanos de los Estados Unidos con las armas de fuego, dado que más de 250 millones de personas poseen una pistola de fuego en aquel país. Las consecuencias detrás de este uso de armas ha dejado más de 30 mil personas muertas al año, además de 65 mil heridas.

La directora Barbara Kopple trata de explicar este fenómeno con detenimiento, tratando de encontrar una posible resolución a esta creciente violencia.

Otra película que sin duda podemos afirmar vale la pena cada segundo que dura, es Bombay Beach. Una pequeña comunidad perdida en el desierto de California sufre de ser un lugar olvidado y oxidado, sin embargo, la directora Alma Har’el trata de encontrar la vida perdida de este exótico, y sin duda, nostálgico lugar.

The Ballad of Genesis and Lady Jane es, por otra parte, un retrato del artista “punk” Genesis Breyer y su novia Lady Jane, quienes deciden convertirse en un “pandrógino”, literalmente una misma persona e identidad. El método que llevaron acabo para transformarse en este introspectivo retrato constituye uno de los documentales más originales del Ambulante.

Finalmente tenemos Ana Pavlova vive en Berlín, con el que nos adentramos a la vida de Ana Pavlova, conocida como la “reina rusa de la vida nocturna”. Pavlova nos mete a un mundo donde el único objetivo es mantenerse feliz, a pesar, en muchos casos, negarse a vivir una vida normal.

Si quieren conocer los horarios del festival, conozcan su página oficial aquí

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook