No sólo en los últimos meses, sino a través de los años, los mexicanos hemos expresado un grito unísono de #YaMeCansé, frente al estancamiento económico, la crisis de seguridad y la impunidad de la que gozan tanto aquellos que, en puestos de poder, cometen delitos graves, como los miembros del crimen organizado (ambos comúnmente asociados).

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.34.23

Somos los ciudadanos de a pie y no necesariamente los políticos que toman las decisiones los que sentimos las consecuencias de esta situación. Todos podemos señalar el problema más cercano a nosotros y todos podemos hacer una propuesta para solucionarlo. Si en el país hay indiferencia política, no es la de los ciudadanos, que tienen mucho que decir, sino la de los políticos, que creen tener poco que escuchar de nuestra parte. Todos podemos decir #PorEsoPropongo.

revolución

Un grupo de ciudadanos que sumaron a organizaciones, como El Grito Más Fuerte, IMCO, CIDAC y Amnistía Internacional, junto a medios comoSopitas.com@plumasatomicas, se propuso una tarea aparentemente sencilla: crear una plataforma para la participación ciudadana que analizara y agrupara propuestas similares. Tras el diagnóstico, las propuestas serían entregadas a las autoridades de primer orden (Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia y Presidencia de la República, así como al INE y la CNDH) con una exigencia muy precisa: crear estrategias para dar respuesta las propuestas ciudadanas.

El proyecto no sólo fue un éxito, sino que rebasó las expectativas originales. Acompañadass de la fotografía y nombre de cada uno de los ciudadanos participantes y redactadas en forma de postales, se recabaron alrededor de 8 mil propuestas, agrupadas en 10 puntos generales llamados batallas ciudadanas. Las postales y su análisis ya han sido entregados en San Lázaro, el INE y la CNDH, y estan por llegar a la Presidencia y a la Suprema Corte.

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.34.44

Los legisladores que serán elegidos en los comicios de junio tendrán un reto pero también un tesoro histórico y sin precedentes en sus manos: si hasta ahora era posible contar con los dedos de las manos las propuestas ciudadanas que una legislatura recibía durante su periodo, a ellos les esperan 8 mil y un resumen ejecutivo y viable de 10 batallas a la puerta del Congreso. El valor y el compromiso de esta legislatura se medirán según la importancia que otorguen al debate serio y profundo en torno a estas propuestas.

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.33.57A continuación, te presentamos las 10 batallas en las que se agrupan las propuestas de las 8 mil postales recibidas. Cónocelas, compártelas y opina:

1. Crear una Fiscalía Anticorrupción auténticamente independiente. Garantizar que el conflicto de interés y los delitos de corrupción se investiguen y sancionen, estableciendo condiciones legales e institucionales para que esta agencia cuente con los recursos necesarios para que, en coordinación con las demás autoridades y órganos autónomos pertinentes, pueda efectivamente intervenir en la regulación, persecución y castigo de estas violaciones; asegurar que esta agencia cuente con un titular surgido de las propuestas de la sociedad civil, y que no exista conflicto de interés entre su nombramiento y sus atribuciones.

2. Eliminar el fuero. Establecer las bases legales e instancias institucionales para que todas las personas que cometan crímenes puedan ser investigadas y llevadas a un proceso judicial, prescindiendo de si ejercen o no un cargo público.

3. Reducir los salarios y prestaciones a funcionarios públicos. Instaurar un mecanismo de regulación salarial para todos los poderes y niveles de gobierno mediante el cual se defina un máximo de compensaciones totales (salarios, prestaciones, bonos) calculado en proporción al sueldo promedio de los mexicanos. Reducir la pensión vitalicia para expresidentes.

4. Reducir el financiamiento público a los partidos y los gastos de campañas. Reducir la bolsa de financiamiento regular para partidos políticos, y limitar los incrementos en financiamiento en año electoral así como los topes de campaña. Explorar modelos alternativos para que los partidos políticos no dependan primordialmente del financiamiento público, y establecer condiciones de regulación para monitorear las fuentes de financiamiento privado.

5. Reformar los cuerpos policíacos y su relación con la sociedad. Sentar las bases para dignificar el trabajo policial y acercar a los cuerpos de policía a las comunidades; formar elementos policíacos confiables, capacitados en derechos humanos, con protocolos claros y accesibles de uso de la fuerza; eliminar la criminalización de la protesta; crear mecanismos institucionales de rendición de cuentas internos y externos para las policías, el ministerio público y el poder judicial, con participación ciudadana y mecanismos que garanticen la transparencia de sus funciones.

6. Perseguir el delito de desaparición forzada. Regular eficazmente la persecución del delito de desaparición forzada y garantizar que se investiguen y sancionen todas las desapariciones; impulsar la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de un banco nacional de ADN.

7. Reducir o eliminar los escaños plurinominales. Impulsar un debate alrededor de las propuestas de reducir el número o suprimir la existencia de la figura de los diputados y senadores plurinominales.

8. Crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público. Crear condiciones institucionales para impulsar la participación ciudadana en todos los poderes y órdenes de gobierno por medio de nuevas instancias de participación más allá de los espacios consultivos.

9. Fortalecer la calidad y la cobertura de servicios de educación, cultura y salud, con un enfoque de derechos humanos. Ampliar la infraestructura de los servicios de educación y salud; darle prioridad a los programas educativos enfocados en los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes, la igualdad de género, y el respeto de la ley; acrecentar el presupuesto destinado a la cultura y propiciar la participación de los ciudadanos, en especial los jóvenes, en actividades culturales.

10. Aumentar el salario mínimo. Poner en marcha estrategias de desarrollo integral, que ataquen las causas profundas de la desigualdad y, en particular, un incremento al salario mínimo. Modificar el sistema tributario de tal manera que pague más impuestos quien más riqueza tiene.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook