Además del muy esperado regreso del grupo Jeans, el mes de julio tiene otra sorpresota para aquellos aferrados a los 90…

Quizá, no por gusto, muchos siguen con el auto que adquirieron desde hace ya varios años y… bueno, las reglas han hecho que no puedan presumir ese Tsuru todos los días de la semana. Pues bien, como le habíamos adelantado, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el año del vehículo limitaba la obtención de determinado holograma -lo cual viola el derecho fundamental Godinez de igualdad- se ha dado a conocer que a partir del 9 de julio entrará en vigor el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, con el que el holograma será otorgado con base en las emisiones de contaminantes de tu auto y no en su modelo.

hoy no circula

Con lo anterior, desde hoy los verificentros en la Ciudad de México entregarán el ansiado “holograma 0” a los autos que pasen la prueba de emisión de contaminantes, sin importar que tan cascado esté, como ocurría anteriormente.

“Los vehículos de uso particular a gasolina que cuenten o estén sujetos a un holograma 2, podrán acceder al holograma 1 ó 0, siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones a que se refieren los numerales 7″.

Seguramente muchos  ya piensan en la de mordidotas que se dejarán dar en los verificentros… pero tengan un poco de confianza y piensen que bastará con que de sus escapes no se emitan más de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, lo cual significa 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de nitrógeno y 0.6% de oxígeno… y con eso ya la libran. Hay que señalar que las modificaciones al programa de verificación no sustituyen la verificación obligatoria que tienen que realizar en los meses que les corresponda, conforme el número de terminación de la placa del auto.

hoy no circula3

Según estimaciones de la Comisión Ambiental, con los cambios ya anunciados en la Gaceta Oficial del DF, alrededor de un millón 600 mil autos podrían hacer el cambio de holograma de “1” ó “2” al “holograma 0”, con el que conseguirían circular todos los días. En los estados en que se implementa el programa el cambio será gradual, sin contarse con plazos específicos para que se lleve a cabo. Mientras tanto, los capitalinos ya tienen fecha y con ello persiste el rencor hacia los chilangos…

En fin, regresando a la idea de que los verificentros van a  parecer taquerías por tanta mordida que se verá…las autoridades correspondientes no han anunciado algún tipo de mega operativo para evitar actos de corrupción, por lo que Fernando Páez, director de Transporte de CTS EMBARQ México, dijo lo que más se debe ahora es apelar a la conciencia ciudadana… “uhh, ya nos la apelamos”. Habrá que tener confianza.

*Vía Aristegui Noticias, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook