#AUnaMujerNunca lleva trendeando todo el día, y es que hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el mundo al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja.

Y como dice La Lupita, hay que pegarle a la mujer, pero con la fuerza del amor. Por todo esto, y por el poder que la música nos confiere, queremos presentarles cinco musas que inspiraron a artistas como Nick Cave, Kurt Cobain, El Flaco de Oro, Noel Gallagher y Leonard Cohen. Mujeres que dieron pie a crear algunas de sus canciones más famosas con grandes historias detrás. Porque a las mujeres hay que quererlas, apapacharlas y sobre todo, dedicarles y componerles mucha mucha música.

Nick Cave – P.J. Harvey – “Black Hair”

El disco de Nick Cave, The Boatman’s Call de 1997, es un disco completamente inspirado por mujeres y desamor. Habla sobre Viviane Carneiro, la primer esposa de Nick Cave y su rompimiento con ella. También está inspirado en el romance que vivió con PJ Harvey. Ambos músicos se conocieron durante la grabación del video de “Henry Lee”, canción que interpretan juntos. Era la primera vez que estaban frente a frente, la química fue tan intensa (tuvieron que actuar de amantes), que permanecieron dos años juntos después. Prácticamente empezaron una relación a partir de un video de tres minutos. La canción “Black Hair” es precisamente sobre P.J.

 

 

 

Noel Gallagher –Melissa Lim – “Half the World Away” y “Talk Tonight”

La historia detrás de estas canciones es parte de Supersonic, el nuevo documental sobre los británicos, dirigido por Asif Kapadia (ganador del Oscar por el trabajo que hizo en Amy). Como les contamos hace poco, después de el desastre de concierto que tuvieron en el Whisky a Go Go en L.A. en 1994, Noel –harto de la banda y de su hermano menor Liam, quienes abusaban cañón de las metanfetaminas y otras sustancias– se fue a esconder al departamento de Melissa Lim, quien lo consoló y convenció de no dejar la banda. Esto fue 15 años antes de la separación que todos conocemos. Inspirado por ella, y por como “le salvó la vida”, Noel compuso “Half the World Away” y “Talk Tonight”.

 

 

Agustín Lara – María Felix – “María bonita”

Mucho tiempo se pensó que fue María Felix quién inspiro “María bonita” de El Flaquito de Oro, quienes estuvieron casados cuatro años. La realidad es que la musa detrás fue una mujer que Agustín Lara conoció años antes de su romance con La Doña, en un cabaret de la costa de Acapulco. Es “Estrellita”, la verdadera inspiración de los dos primeros versos de la canción. El “Flaco de oro” intentó conquistar por varios medios a “Estrellita” (quien era casada), hasta que una noche, en el Gran Suite de Acapulco, Lara preparó una velada romántica para conseguir consumar su amor. Según los trabajadores que subieron el piano a la suite del piso 9, ahí se cantó por primera vez “María Bonita”. Se dice que sólo las primeras dos estrofas de la canción fueron dedicadas a “Estrellita”, y que el resto lo compuso Agustín Lara para reconquistar a María Felix.

 

 

Nirvana – Courtney Love – “Heart-Shaped Box”

Hace unos años Lana Del Rey le hizo un cover a esta canción de Nirvana. Courtney Love, tan polémica como sólo ella, le envió tuits a Lana advirtiéndole que esta era una canción inspirada “en sus partes más íntimas”. Courtney le dijo a la neoyorquina que pensara en esto la próxima vez que decidiera interpretarla en vivo. Queremos pensar que el resto de la letra habla sobre el bonito romance (cof, cof), que vivieron ambos músicos.

 

 

Leonard Cohen – Janis Joplin – “Chelsea Hotel No. 1”

Probablemente su disco New Skin for the Old Ceremony, es ahora uno de los más vendidos de la carrera de Leonard Cohen. “Chelsea Hotel No. 1”, balada incluida en este material, cuenta la historia de dos amantes que amanecen juntos en este hotel neoyorquino. Fue el mismo Leonard Cohen quien vivió esta historia en el cuarto número 1010. Y fue con la mismísima Janis Joplin. Ambos se conocieron en el elevador, una cosa llevó a otra y pasaron la noche juntos. Janis Joplin moriría poco después: ‘Pero te fuiste, ¿verdad, nena? Simplemente le diste la espalda a la multitud’ – Ah but you got away, didn’t you babe, You just turned your back on the crowd‘

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook