The Warning ha ganado mucha atención en los últimos días, no sólo por la reciente viralización de su cover de “Enter Sandman”, el cual fue compartido por Coldplay y Kirk Hammett en sus redes sociales, además de que les valió ser invitadas a The Ellen Show. La banda conformada por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal acaba de lanzar un EP con canciones originales, además de haberse presentado en el festival Pa’l Norte el fin de semana pasado y eso es apenas el inicio de la historia. Este grupo de hermanas derrocha talento y encanto, pero detrás de esa destreza musical está la formación y el talento de Pablo González S., quien es uno de los músicos más respetados del país y tiene una gran trayectoria musical (entre otras cosas, forma parte de Los Claxons) y platicamos con él sobre cómo ha sido su trabajo como formador de esta joven y talentosa banda en ascenso

¿Cómo inició tu acercamiento a The Warning? (o viceversa)

Pablo González: Su papá, Luis, a quien ya conocía de mucho tiempo atrás me preguntó si podía darle clases de bajo a Ale, así que empecé sólo como maestro de bajo. Después le propuse que tenían que empezar a trabajar en música original, así que me puse a trabajar con las tres en componer y montar sus propias canciones y de ahí a producírselas.

 

¿Cuáles crees que sean los pros y los contras de que The Warning esté comenzando a tan corta edad?

PG: En el aspecto musical, mientras más pequeño empieces siempre es mejor, y más con la dedicación que ellas tienen. Los contras que yo veo son que uno como músico se pierde muchos compromisos personales, como ir a algún concierto o ese tipo de cosas, o a cumpleaños de amigos o familia. Aquí la ventaja más grande es que son hermanas y se llevan muy bien, se quieren y se cuidan entre ellas. Sus papás están siempre ahí también, dentro y fuera de la música. Creo que mientras más van descubriendo de esta profesión más se van enamorando.

The-warning-pablo

Como su profesor ¿cómo haces o cómo buscas fomentar la personalidad creativa?

PG: Nunca les impongo nada. Parte de mi trabajo es como dices, fomentar su personalidad creativa así que a la hora de componer o hacer arreglos pido siempre su opinión primero, hacia dónde quieren que vaya la canción, qué se imaginan, que instrumentos habrá, qué estarían haciendo cada uno, etc. Cuando hay que hacer cambios les explico el por qué y porqué es mejor hacerlo de determinada manera. Ahora les estoy produciendo yo, pero quiero que un día lo puedan hacer ellas y puedan hasta producirle a alguien más.

¿Qué ves en esta nueva (y joven generación) que antes no existía?

PG: Es muy diferente empezando porque las redes sociales, youtube y demás vinieron a cambiar todo, desde la forma de promocionarte y conectarte con gente en todo el mundo hasta aprender a tocar un instrumento. No creo que sea ni mejor ni peor, sólo diferente. Cada generación viene cargada de diferentes cosas. Ahora tienen más acceso a la información.

Creo también que los géneros se empiezan a ampliar. Cada vez es más normal escuchar influencias de distintos tipos de música en una banda. También hay menos miedo de tomar “riesgos” y salir de los límites de un cierto género.

¿Cómo crees que estas diferencias impacten a la industria musical?

PG: Bueno lo primero es que ya no es necesario tener una disquera para poder estar activo y que la gente te conozca, pero por lo mismo hay más trabajo que hacer. No se trata sólo de tocar, sino moverte a conseguir donde tocar, cómo grabar, cómo promocionarte, etc. Las bandas ahora tienen que hacer todo el trabajo.

¿Qué te gustaría ver en la escena musical en México ahora con las nuevas generaciones?

PG: Me gustaría ver bandas con soul, creo que a veces tanta información puede ser mala porque antes de poder entender y digerir algo, ya tienen mil cosas más  y puede terminar sonando algo sin pies ni cabeza. Me gustaría ver propuestas interesantes, sin miedo a probar cosas y no solo cosas que vayan con una moda. En México hay muchísimo talento. A cada ciudad que me toca ir siempre veo bandas y artistas en general muy buenos

Vemos que Paulina, Daniela y Alejandra son realmente buenas en sus respectivos instrumentos ¿es un talento natural o es producto de estudio y mucha práctica?

PG: Las dos cosas. Las tres nacieron con talento, (Ale tiene oído perfecto) pero teniendo un gran talento como ellas tienes la responsabilidad de trabajarlo y desarrollarlo, lo cual no es problema para ellas porque son muy dedicadas no solo a su instrumento sino a la música en general. Han trabajado durísimo y siguen trabajando porque saben que en la música nunca terminas de aprender.

También platicamos con Pablo un poco acerca del nuevo disco Escape the Mind, el cual incluye temas originales de The Warning

Esto comenzó como un taller de composición y la intención era que tuvieran su primera experiencia en el estudio y tener sus canciones grabadas para ellas. Por esto, grabamos en estudio casero, pero la gente empezó a preguntar por la grabación y nos gustaron mucho las canciones así que la decisión fue darlo a conocer. Ahora empezaremos a trabajar en su primer disco completo.

Sin duda, The Warning está labrando un camino que apenas está comenzando a rendir frutos y vaya que lo ha hecho. Con todo el talento que estas 3 hermanas tienen a tan corta edad, no nos queda más que estar a la expectativa de esta banda y ver cómo continúa su crecimiento musical. Les dejamos su presentación en The Ellen Show

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook