Para estas alturas de la vida, si no has escuchado hablar sobre Orange is the New Black es porque seguramente has vivido los pasados años encerrado en una cueva.

A pesar de ser una serie exclusiva de Netflix que lleva solamente dos temporadas (ya empezó la filmación de la tercera), OITNB se volvió todo un fenómeno mundial gracias a sus peculiares personajes y a la forma en que muestra la hostil y triste forma de vida que pueden llevar las delincuentes en una prisión de puras mujeres.

El aclamado show está basado en una historia real, narrada en el libro Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison de Piper Kerman, una joven estadounidense que se ve involucrada en problemas de lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que en 2004 fue sentenciada a 15 meses de prisión en una cárcel de Danbury, Connecticut.

De entre todos los fabulosos personajes que hemos conocido en los 26 episodios que conforman las primeras dos temporadas de OITNB, tuvimos la oportunidad de platicar en persona con los actores que interpretan a cuatro de los más destacados: Natasha Lyonne (quien interpreta a Nicky Nichols), Dascha Polanco (Dayanara Diaz), Laverne Cox (Sophia Burset) y Jason Biggs (Larry Bloom).

oitnb

Como les comentábamos, cada uno de los personajes que conocemos en OITNB tienen desgarradoras y peculiares historias que los llevan a estar encerrados en prisión. Ya sea por homicidio, fraude, narcotráfico o cualquier otro delito, cada historia que conocemos en el programa nos hace entender con un nuevo punto de vista el sistema penitenciario estadounidense y las relaciones entre los reos.

De acuerdo con Jason (a quien prácticamente todo el mundo todavía recuerda como el chico que tuvo sexo con un pay en American Pie pero que en OITNB es el esposo de la protagonista, Piper), actuar en un show exclusivo para Internet y Netflix es algo increíble, pues, a diferencia de programas de televisión y películas, cada uno de los 13 episodios que conforman cada temporada pueden terminar de la manera que los creadores quieren y todo se siente como una película de 13 horas y no tanto como un programa.

IMG_71

Por otro lado, Natasha (quien también trabajó con Jason en American Pie y que en OITNB interpreta a una joven drogadicta lesbiana que lucha por dejar a un lado sus adicciones), nos comentó que algo muy importante y notorio de hacer un show que se puede ver en línea es el alcance global que tiene:

“Justamente el otro día platicábamos con Samira, quien interpreta a Poussey, el cambio radical de ser una persona que viaja sin llamar la atención en el metro a ser perseguida por fans que andan gritando tu nombre. Es increíble ver a muchas personas que ya sienten que Poussey o cualquier otro personaje es amigo suyo por el simple hecho de que pasaron 13 horas viendo su historia. Con un show normal, la gente llega a conocer a los personajes con una hora a la semana a lo largo de siete u ocho meses pero con esta serie todo eso pasa de la noche a la mañana…”

De acuerdo con Jason, algo que destaca mucho en OITNB es la forma tan íntima en que cada actor interpreta a su personaje, aunque muchas veces los actores no tienen nada en común con su papel:

“El personaje de Larry es mucho más complejo que cualquier otro que haya hecho en mi carrera. Está en una situación muy única y toma muchas decisiones que son egoístas y oportunistas. Larry requiere que yo haga más de lo que he hecho como actor en toda mi vida y hace que salga de mi zona de confort. He tenido que usar técnicas que hace mucho que no usaba o que nunca había utilizado. Ha sido todo un desafío.

Mi personaje tiene que lograr muchas cosas en muy poco tiempo, con pocas líneas y pocas escenas. Eso lo hace triste, gracioso y diferente a cualquier otra cosa que haya realizado.

Para mí, en lo personal, parte del gran éxito de este personaje es que la gente platica conmigo y me reconoce por ser Larry y no por mi papel de Jim en ‘American Pie’… eso ha sido refrescante”

IMG_84

La magia de cada personaje, según Natasha, radica en el excelente trabajo que los directores del casting y los creadores del show han hecho:

“Los creadores han logrado juntar grandes actores a quienes a través de su alma, algo que nosotros mismos no podemos hacer. Yo que he conocido a Jason por 15 años sé que su personaje de Larry es lo más cercano a él mismo que ha hecho en su vida. Un gran ejemplo de esto es el personaje de Red, protagonizado por Kate Mulgrew. Ella no se parece en nada a Red… no es rusa, no es nada parecida a su papel pero, de alguna manera, muy dentro de ella, hay algo que es idéntico a su personaje. Pasa lo mismo con Uzo, quien da vida a Crazy Eyes. Uzo es lo más lejano a su papel de Crazy Eyes pero existe algo muy dentro de ella que hace al personaje memorable y muy humano…”

¿A qué le atribuyen los actores el gran éxito del show?

“Este show ha ayudado a que no se refleje la vida como simplemente ser muy flaca, tener un bronceado y usar tacones. Es un programa que no muestra realmente lo normal de la vida. OITNB muestra de manera cruda cómo funciona la sociedad…”

nicky

A pesar de que cada personaje en la serie se ha vuelto memorable… si Natasha y Jason pudieran interpretar cualquier otro papel ¿cuál sería?

Jason: “Esto es muy difícil. Yo creo que a Pennsatucky. Siento que ese personaje es bastante intrigante y sería interesante por mi opinión en cuanto a la religión. Eso sería divertido”

Natasha: “Realmente no sé. A veces digo que me gustaría ser Pornstache porque era muy gracioso pero ahora siento que no es nada gracioso. Tal vez era más fácil contestar eso en la primera temporada, cuando no estábamos tan conectados a nuestros personajes pero ahora no me imagino a cualquiera de nosotros haciendo otra cosa”

IMG_113

Además de haber podido platicar con Jason sobre lo agotador que es ser padre primerizo y con Natasha sobre el feminismo, las actrices Dascha y Laverne hablaron con nosotros sobre su aclamados papeles en OITNB, la importancia que han tomado los derechos de los transexuales con la ayuda de Laverne (la primer actriz transexual en ser nominada a un Emmy), cómo fue trabajar con Jodie Foster en la serie y más… incluso tuvimos el placer de escuchar a Laverne cantando, hobby que tiene desde hace muchos años.

Laverne Cox, junto con Natasha y Uzo Aduba, están nominadas al Emmy 2014 por Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia, logrando así que OITNB tenga un total de 12 nominaciones a los Premios Emmy de este año.

IMG_12

Como ya muchos de ustedes saben, OITNB tiene un elenco conformado mayormente por mujeres, por lo que Laverne (quien interpreta en el show a una joven transexual estilista) nos contó cómo se vive un día en el set de grabación entre puras chicas:

“Hay pocas veces que todas estamos juntas… sólo cuando grabamos las escenas en la cafetería. Dascha y yo no tenemos muchas escenas juntas pero esas ocasiones en las que todas nos juntamos se pueden volver en un caos o una intensa fiesta..”

Dentro del programa, cada episodio destaca por la manera tan directa en la que se abordan ciertos temas que normalmente son censurados en televisión (lesbianismo, drogadicción, etc)…

Dascha: “Creo que Jenji Kohan (creadora del show)  y Piper nos han abierto las puertas para crear nosotras mismas nuestros personajes y desarrollarnos como actrices”

Laverne: “Siento que algo maravilloso de este show es que tiene más variedad de actrices que cualquier otro programa y eso refleja la diversidad de América. Eso hace una conexión con diferentes tipos de personas del país, sobre todo ha pasado con hombres heterosexuales y homosexuales, los cuales me reconocen en la calle y me felicitan por el show… después veo que tienen novia y me pongo triste jajajaja. Pero todo eso me ha hecho darme cuenta que los hombres también están viendo el show por las increíbles historias y que incluso ellos se están conectando con los personajes”

IMG_34

Laverne nos platicó sobre cómo su papel de Sophia Burset en OITNB ha ayudado a su lucha por los derechos de los grupos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales):

“Ha sido asombroso, verdaderamente asombroso. La otra vez estaba de compras en Nueva York y una chica transexual se me acercó y me agradeció porque ella estaba alejada de su madre y gracias al programa y a mi personaje volvió a tener contacto con ella. 

En julio se me acercó una persona que me confesó que gracias al programa había tenido el valor de decirle a su pareja que quería cambiar de sexo. Hace poco me mandó una foto suya después del cambio y me comentó que estaba feliz.

Este show me ha dado una plataforma bastante grande para seguir hablando con el mundo sobre las transiciones de los transexuales y eso ha sido increíble en todos los sentidos”

Dascha (quien interpreta a una joven latina que queda embarazada en prisión en OITNB) nos platicó sobre todas esas escenas cachondas que ha tenido en el show:

“Matt (Bennett en el show) y Pablo (Pornstache) han sido muy profesionales y hemos tenido buena química. No sabemos por qué tenemos una química tan fuerte pero cuando empezamos nuestras escenas estamos muy metidos”

Laverne: “Yo estoy muy celosa de que has podido besar y toquetear a Matt jajajaja”

IMG_22

¿Qué es lo que más les gusta de sus personajes?

Laverne: “A mí me encanta lo complicada que es. Me encanta la relación con su familia, con su hijo y con Crystal. Esa parte me encanta. Crystal se casa con lo que piensa que es un hombre, pero en el fondo nunca fue un hombre y siguen enamorados. Lo mejor de todo eso es que es real. Muchas parejas así tienen hijos y algunas personas terminan en la cárcel. Es un personaje hermoso y complicado… por eso la amo”

¿Cómo fue trabajar con Jodie Foster?

Laverne: “Jodie es una increíble directora que ha hecho fabulosas películas. Este fue su primer trabajo como directora (para el episodio “Lesbian Request Denied”) y trabajar con ella fue un sueño vuelto realidad. La conocí el primer día de grabación de la segunda temporada, se acercó a mí y dijo ‘Hola, soy Jodie y voy a dirigir el episodio tres de la nueva temporada’… fue como si mi alma dejara mi cuerpo. Me dio un recorrido por el set de grabación y yo no lo podía creer… fue una locura”

Dascha, quien nació en la República Dominicana, nos contó sobre cómo ha sentido el recibimiento de sus fans latinos:

“Estoy llena de orgullo, placer… de todo. Ya no puedo esperar para ir a Brasil, Argentina, Chile, etc. Es tiempo para que todos los latinos nos unamos y sé que esto es sólo el comienzo. Yo sé que voy a arrasar con Hollywood y voy a representar a mi cultura latina”

Ahora que ya conocen un poco más sobre cuatro grandes personajes de Orange is the New Black, es tiempo de que (en caso de que no lo hayan hecho todavía) vean las dos primeras temporadas ya están disponibles en Netflix, las cuales los van a cautivar con su infinidad de maravillosos personajes.

La tercera temporada de OITNB se estrenará a mediados de 2015, así que tienen suficiente tiempo para ponerse al corriente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook