¿Cuántas veces en una de esas pláticas de cantina han debatido cuál es la región del mundo en que más le atoran a los enervantes, sin llegar a una conclusión por carecer de datos duros? Pues un informe de la ONU nos ofrece la posible respuesta… aunque dará pie a más disputas.

Se le conoce como el archipiélago de Palaos y se encuentra ubicado en el océano Pacífico. Ahí, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2012, es el rincón de la tierra en que más le gusta a la población andar risa y risa y tose y tose.

Pero no sólo eso, también es el territorio con mayor consumo de cerveza per cápita en el mundo… seguramente por eso de la boca seca después de atizarle.

Y se preguntarán algunas personas, ¿cuáles son los números a batir? Pues bien, la respuesta es la siguiente: en las pequeñas islas un cuarto de la población adulta consume marihuana, mientras que en el caso de las chelas no hay dato exacto… y ahí es donde empiezan los problemas.

Sucede que para dar la estadística del consumo de cerveza, la ONU simplemente tomó datos del 2005, año en que efectivamente los palauanos bebieron como si fuera gratis, sin embargo años  anteriores la cifra de consumo es menor.

Por otra parte, para señalar a Palaos como el mayor consumidor de mota Naciones Unidas usó una encuesta realizada en una secundaria y ya después los números obtenidos fueron extrapolados – es decir, ya que 60% de los 742 alumnos fumaron alguna vez y 40% lo hizo en el último mes, pues supusieron que la misma conducta aplicaba para la población adulta-.

Obviamente las autoridades de Palaos no están nada contentas con el título que se les ha concedido, argumentando que los datos recogidos en la secundaria pública no representan ni siquiera al total de los adolescentes de la región.: ” Si la prevalencia de uso de cannabis es tal como dice Naciones Unidas, olería a humo en todas partes. Y eso no pasa”, señaló Emery Wenty, Ministro de Educación del archipiélago.

Por tal motivo -y al más puro estilo de Ciro Gómez Leyva- Angela Me, una colaboradora del Programa Mundial de Drogas de la ONU admite las críticas a los resultados de su estudio: “Vamos a tener una reunión con las islas del Pacífico en la que esperamos recoger más información y reducir el margen de error”.

Conclusión, en Palaos sí les gusta forjar, quemar y chupar… pero no es para tanto.


View Larger Map

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook