Y en la sección “¿Qué he hecho de mi vida…?”

Mientras varios apenas si pueden con la cruda acumulada de este fin de semana, la veracruzana Sonia Gamboa apenas si puede… pero con toda la ola de felicitaciones que ha recibido en las redes sociales y en cualquier medio en el que se da a conocer de su estancia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género”, comentó Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, institución que tiene un vínculo con la NASA, y gracias a ello se logró convertir a Gamboa en la primera mexicana en desarrollar investigación científico-espacial en Estados Unidos.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, señaló la joven estudiante de ingeniería de la Universidad Veracruzana.

sonia gamboa1

Para poder llegar a la NASA, Gamboa tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección. Pero Ahora, después de varias pruebas, desarrolla la investigación cuyo tema es “Soporte Avanzado de Vida” en el Ames Research Centro, de la NASA, esto en California, Estados Unidos.

La investigación de la joven vincula a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado en el que destacó la colaboración entre la AEM y diversas instituciones de educación e investigación.

La SCT además refiere que dentro del programa piloto de la AEM, “Jóvenes hacia el espacio”, otros tres estudiantes destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Summit” de la NASA, logrando superar a 120 jóvenes de todo el mundo, esto apenas en junio pasado.

*Vía La Jornada, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook