Como suelen hacer cada año, el Instituto para la Economía y la Paz realiza cada año el Índice de Paz Global.

Para los que no lo conocen, este índice hace una lista de 153 países y los coloca de acuerdo a 23 aspectos diferentes – nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, respeto a derechos humanos, por mencionar algunas –, siendo el número 1 el más pacífico y el 153 el más violento.

La lista la encabeza el país de Bjork: Islandia. A esta isla en el hemisfério norte le siguen Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón. Por el otro lado, el último lugar de la lista se lo lleva el país africano, Somalia.

Claro que a nosotros nos interesa conocer el posicionamiento de nuestro México, lindo y querido, en esta lista. Desafortunadamente México se acerca más al número 153 que al número 1.

Desde el 2007 la República ha ido en picada, acercándose al top 10 de los países más violentos en el mundo. En 2007 se encontraba en el lugar 79, al año siguiente cayó al lugar 93; en 2009 fue colocado en 108; 2010 en 107 y el año pasado en el 121. Este año no mejoró, terminando en el lugar 130 de la lista.

Parece que la ola de violencia generada por la guerra contra el crimen organizado sólo ha empeorado la situación del bienestar social. Esta realidad se refleja claramente en la lista, donde competimos con los países africanos: los más violentos del mundo.

Mientras tanto les dejamos el top 10 de los países más pacíficos y el de los más violentos. Si le quieren echar un ojo a la lista completa, la pueden ver aquí.

Top 10 más pacíficos

1. Islandia
2. Dinamarca
3. Nueva Zelanda
4. Canadá
5. Japón
6. Austria
7. Irlanda
8. Eslovenia
9. Finlandia
10. Suiza

Top 10 más violento

1. Somalia
2. Afghanistán
3. Sudán
4. Iraq
5. República Democrática del Congo
6. Rusia
7. Corea del Norte
8. República Centroafricana
9. Israel
10. Pakistán

Vía The Guardian, El Informador, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook