Lo que necesitas saber:

La quema de cuetes no solo es algo bastante perjudicial para el medio ambiente. También le hacemos mucho daño a las mascotas, a los niños, etc.

Durante las fiestas de fin de año es muy común la compra y quema de cuetes. Y a pesar de que en la noche las luces de la pirotecnia se ven muy bonitas, la realidad es que esta práctica implica muchos peligros y daños.

Mas allá de los peligros para las personas, las mascotas se la pasan verdaderamente mal y el medio ambiente en general.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil federal, durante el mes de diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia aumenta en un 300% y el índice por accidentes relacionados con cortos circuitos e incendios, en un 30%.

cuetes-pirotecnia-mercado
Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Consecuencias de quemar cuetes

Uno puede pensar: qué va a pasar si quemo uno o dos cuetes en mi casa para celebrar las fiestas. Pero si todos pensamos así, en cada casa se estarían quemado demasiados cuetes que además de consecuencias al medio ambiente, representan un peligro para los niños, sobre todo.

Acá te dejamos algunas de las consecuencias que hay que tener en mente en estas fechas:

Quemaduras y lesiones por pirotecnia.

De acuerdo con la Coordinación Federal de Protección Civil, durante las fiestas de fin de año se registra un aumento del 300% en los accidentes con quemaduras relacionados con fuegos pirotécnicos, sobre todo cuetes. La dependencia explica que si los cuetes no están fabricados de la manera correcta, pueden llegar a ser muy inestables y peligrosos.

La fuerza de explosión de un cuete, por ejemplo, tiene la fuerza suficiente para amputar una extremidad o incluso provocar la muerte. El peligro aumenta si se truenan cerca de tanques de gas, de gasolina, si los truenan niños pequeños, cerca de pasto seco, etc.

Por ningún motivo los niños deben jugar con productos de pirotecnia.

cuetes-peligro-mexico-riesgo
Foto: Cuartoscuro

Contaminación al ambiente

Durante todo este 2023 se han decretado tres contingencias por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, podríamos cerrar el año con otras tantas por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En 2022 se registraron cinco contingencias, en 2021 fueron cuatro. Estas contingencias también dependen del clima y de la movilidad pero la quema de pirotecnia juega un papel importante.

Foto: Adobe Stock

Le hacemos daño a todos los animales 

Probablemente sea muy emocionante para ti y los niños que ven luces en el cielo, pero a los perros (y mascotas en general) no les parece tan divertido, sino todo lo contrario. Los perros poseen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por ruidos fuertes y repentinos.

Algunos, incluso, pueden desarrollar una fobia que los lleva a comportarse de formas extremas cuando se asustan por algo como correr, temblar, ladrar, lloriquear, destruir cosas, esconderse en lugares peligrosos y, en ciertos casos, saltar por las ventanas.

perros-pirotecnia-fuegos-artificiales-cuetes
Foto: Sopitas.com

Te pueden multar por quemar cuetes sin permiso 

El Art. 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad De México es muy claro: la acción de tronar cuetes sin permiso de las autoridades competentes, está prohibida. 

¿Y sanciones qué onda? Bueno, pues irían desde 25 a 36 horas de arresto, hasta multas económicas de hasta 2 mil 534 pesos.

cuetes-camegalopolis-contaminacion
Foto: Camegalopolis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook