¿Una autoridad mexicana está poniendo trabas para investigar al hermano del Presidente? Eso sería muy raro en un país como México, ¿no? Pues aunque usted no lo crea, parece que así es. El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no cooperar en la investigación contra Pío López Obrador… entre otras cosas (Tssss).

Ciro Murayama asegura que la FEDE no “presta” las pruebas contra Pío López Obrador

Durante la presentación del informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, el consejero electoral Ciro Murayama puso sobre la mesa que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha negado al menos dos veces información sobre la denuncia contra Pío López Obrador, el hermano incómodo de AMLO (sí, por las famosos videos donde recibe dinero).

El INE señala que la FGR le pone trabas para investigar a Pío López Obrador
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el señalamiento de Murayama, tanto el pasado 26 de octubre de 2020 como el 28 de enero de 2021, la FEDE le negó al INE la información solicitada sobre Pío López Obrador, con todo y que el Instituto tiene luz verde del Poder Judicial para acceder a ésta.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales negó información sobre la denuncia contra el ciudadano Pío López Obrador y Morena. Es más, el agente del Ministerio Público alegó en respuesta al requerimiento de este año que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado“, indicó el consejero del INE.

Baia, baia... El INE señala que la FGR le pone trabas para investigar a Pío López Obrador
Foto: Cuartoscuro

Odebrecht es otro ejemplo

Y por si crees que lo anterior no es ya lo suficientemente grave, o al menos sospechoso, pues resulta que no es el único caso en que la FGR parece tratar de evitar que el INE tenga acceso a información digamos, delicada.

Ciro Murayama indicó durante su intervención en la reunión virtual del Consejo General del INE, que el problema de que las autoridades pongan trabas para entregar información y pruebas en casos que podrían perjudicar a distintos partidos políticos se está volviendo “sistemático y peligroso”, pues son varios los ejemplos (además del de Pío López Obrador) que se han dado desde el 2017.

 

El caso Odebrecht, por ejemplo, es quizá el más delicado en todo esto. Murayama aseguró que desde octubre del 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales le ha negado información al INE en seis ocasiones sobre esta investigación.

La Fiscalía General de la República nos ha cerrado la puerta. No está impidiendo conocer si hay en sus investigaciones elementos que puedan considerarse (…) para ver si alrededor de este caso, de esta empresa, llegó dinero a alguna campaña política”, sentenció Murayama.

 

 

Gobierno da 89 mdp para remodelar estadio de béisbol del equipo de Pio López Obrador

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook