A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dé a conocer el plan para regresar a las actividades, luego de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Consejo de Salubridad General ya dio a conocer algunos puntos que más o menos dibujan cómo será el retorno paulatino a las actividades.

Por medio de sus redes sociales, el Consejo de Salubridad dio a conocer que llegó a un acuerdo, tras realizar su tercera sesión permanente. En dicho acuerdo se establecen cuatro puntos que deberán de tomarse como medidas necesarias para el levantamiento progresivo de las medidas de contención implementadas tras decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Se amplía la lista de las actividades esenciales

Para empezar, el Consejo de Salubridad establece que se amplía la lista de las llamadas “actividades esenciales”. A partir de una fecha que seguramente dará a conocer el presidente o las autoridades correspondientes, a la mencionada lista se incorporan actividades relacionadas con la construcción, minería, así como fabricación de equipo de transporte. En pocas palabras, aquellas que hace unas semanas pidieron empresarios de Estados Unidos.

En lo relacionado con la educación y lo laboral, el Consejo acordó que se liberarán restricciones para ambas actividades… pero únicamente en municipios que no hayan presentado casos de contagio y que sean vecinos de municipios también libres de contagio. Ayer, luego de una reunirse con AMLO, el titular de Salud, Jorge Alcocer, señaló que se estaba analizando la situación de cerca de mil municipios… sin embargo, de ese total, apenas la tercera parte podría regresar escalonadamente a las actividades, ¿cuándo? Posiblemente a partir del 17 de mayo.

Foto: Pixabay

En su tercer punto, el Consejo de Salubridad establece que todas las empresas que regresen a sus actividades deberán aplicar las medidas sanitarias que establezca la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo (cof, oíste Elektra, cof). En teoría, dichas medidas serán obigatorias…

Por último, desde el 1 de junio (fecha prevista para el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia) se pondrá en marcha un semáforo semanal, el cual irá dando luz verde a las entidades para el regreso a las actividades. “Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”.

COVID-19 en México
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Se prevé que estos puntos sean ampliamente explicados cuando el presidente dé a conocer el plan de reactivación, lo cual ocurrirá hoy. Bueno, al menos así se había establecido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook