Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió como invitado a la toma de protesta del nuevo dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena. Durante el evento, los empresarios hicieron un llamado al mandatario para que se erradique la extorsión a los trabajadores y empresas por parte de algunos líderes sindicales.

Afirmó que es la única manera de continuar con la generación de empleos en el país.

En este sentido el presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez, explicó que en la discusión de la Ley secundaria en materia laboral se tiene que garantizar entonces la libertad sindical y evitar la extorsión sindical.

En relación a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mencionó que las pérdidas por las vías de ferrocarril obstruidas fueron de más de 24 mil millones de pesos, situación que afectó a varios de los sectores productivos.

Entre tras cosas, el grupo de empresarios pidió al presidente no desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación a la Educación (INEE) ya que es su autonomía la que podría revalorizar a los maestros y la calidad educativa en nuestro país.

Alejandro Ramírez señaló que no podemos regresar a la época en la que se repartían las plazas en el sistema educativo.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la labor fundamental para el sector empresarial es invertir para la generación de empleos. Señaló que nuestro país tiene la capacidad de convertirse en una potencia económica si enfrentamos el mal de la corrupción y calificó como la mayor riqueza de México la honestidad.

Explicó que se está recaudando más dinero de lo que se proyectó en la Ley de Ingresos de este año y no ha habido una depreciación del peso.