Eso tacos cada vez costarán más, si la situación que se vive en el norte del país se replica más abajito del mapa. Según reportes, tanto en Hermosillo, La Paz y Nuevo Laredo, el kilogramo de las de masa ya subió entre uno y 1.50.

De acuerdo con La Jornada, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE) indica que dichos incrementos se han dado en los últimos cuatro meses… o sea, que ya es bronca de la Cuarta Transformación. Por ello, el Consejo Nacional de la Tortilla ya tiene preparadas algunas acciones para protestar contra el actual gobierno.

Whaaaat! 25 personas intoxicadas por comer tortillas... con metanfetaminas
Foto: Shutterstock

Para empezar… ¡sí!, ¡existe un Consejo para la tortilla!… y su presidente se llama Homero López, quien dijo que se necesita un órgano que coordine la producción, costos y precios de toda la cadena y para exigir la creación de éste se tiene pensado colocar mantas y carteles afuera de las tortillerías asociadas al Consejo con la siguiente leyenda:

“El Consejo Nacional de la Tortilla e industriales del país exigimos al C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la tortilla sea regresada a la canasta básica por tema de salud. ¡¡ Respétenos!!”

Según acusa Homero López, aunque AMLO incrementó el número de alimentos que conforman la canasta básica, dejó fuera al producto… bueno, a uno de los productos principales en la alimentación del mexicano: la tortilla.

Crean tortillas light UNAM

¿Pero no metió a la harina de maíz? Ahhh, pero una cosa es la harina de maíz y otra el maíz nixtamalizado, que es con el que se hacen las tortillas de verdad efectivas. ah, pero bien que metió a la harina de maíz. “El país se está ‘harinizando’, precisamente porque no hay apoyo oficial al maíz. La tortilla que se produce con maíz nixtamalizado tiene más calidad, es más sana y contiene más calcio y otros nutrientes que la fabricada con harina. Además, es más barata y genera mayores beneficios al campo”, señaló Homero López.

Según los datos que maneja el Sniim, el precio promedio del kilo de tortillas es de 14.65 pesos en tortillerías y 10.88 en supermercados… sin embargo, según acusa López, sin un órgano regulador oficial, el incremento que se podría dar durante el primer año de AMLO sería de 3 pesos… claro, en tortillerías que trabajan en la informalidad y que no pagan tarifas industriales, ni cuentas de agua, gas o electricidad… y mucho menos impuestos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook