Seguramente has escuchado este tema durante los últimos días, ¿no? En redes sociales expertos de todo tipo —y también tuiteros especializados— han pedido que el gobierno mexicano ponga en marcha al Consejo de Salubridad General para encontrar soluciones oportunas y eficaces ante el brote de coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Aunque sea buen idea, la bronca empieza desde los primeros pasos: la neta, pocos conocemos a este Consejo y mucho menos sabemos a qué se dedica.

italia-francia-coronavirus-trabajadores-comercios.medidas-union-europea
Foto: Italia y Francia darán ayuda a trabajadores y comercios por pandemia de coronavirus.

Por eso, en #SopitasXAireLibre invitamos a alguien que lo conoce y que sabe qué hace el Consejo de Salubridad General para que nos diera una clase rápida. En tan solo 10 minutos, el Dr. Salomón Chertorivski nos explicó la importancia de este organismo público y sus funciones.

Si quisieran un resumen, el extitular de la Secretaría de Salud nos explicó que “es la máxima autoridad sanitaria en nuestro país y reporta directamente al presidente de la República”. 

¿Lo más interesante? Todas las decisiones que toma el Consejo de Salubridad General son mandatos que se convierten en obligatorios y de aplicación generalizada. Este consejo es la única institución mexicana que puede hacer declaraciones de emergencia por cuestiones sanitarias. 

coronavirus-iner-protesta-trabajadores
Foto: Cuartoscuro.

Sus decisiones tienen que ser seguidas por todos y en todo el país.

Oye, tío Sopitas, ¿por qué hablamos de esto ahorita?

En medio de la emergencia por coronavirus  (COVID-19) en todo el mundo y justo el día después de que se confirmara el primer fallecimiento por esta enfermedad respiratoria, por fin, se tomarán decisiones concretas.

El Consejo de Salubridad General se reunirá este jueves, 19 de marzo a las 5 de la tarde.

Foto: Getty Images

Las razones son extensas y su importancia es clave para todo México y por eso, en #SopitasXAireLibre, le preguntamos a los que saben qué está pasando. Si tienes tiempo, vale la pena echarte esta entrevista con el Dr. Salomón Chertorivski que dura tan solo 10 minutitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook