Después del pavo, los romeritos y los regalos firmados a 48 meses sin intereses ya estamos de vuelta en el mundo real. Aunque hayas destinado cierto presupuesto para fin de año, seguro estás un poquito excedido —y no sólo en kilos—.

Es momento de enfrentar los gastos desmedidos y los aumentos de precios de la famosa cuesta de enero, pero para que no se extienda al resto del año y te cures esa cruda financiera que tienes desde que llegó el primer estado de cuenta de tu tarjeta, sigue estos consejos:

1.- Siéntate a revisar tu presupuesto.

Como cada año, los precios suben y tienes que ajustar tus gastos. Te recomiendo que en ese presupuesto pongas tus prioridades de mayor a menor y hasta arriba de esa lista esté lo que vayas a destinar para esa meta y hasta abajo los gastos que realmente no son indispensables para vivir (de allí puedes cortar para ajustar tus gastos).

2.- Toma en serio tus propósitos.

Es un GRAN momento de reflexionar si cumpliste tus metas, si todavía te falta el último jalón o de plano ponerte una nueva meta y destinarle la lana correspondiente cada mes.

Cuando defines tus metas de ahorro y para qué las quieres, es mucho más fácil comprometerte con ellas. Todas las metas son válidas así que visualizar el coche de tus sueños, el viaje para ver a tu banda favorita, la nueva consola, las vacaciones de verano o la meta que tengas será tu mejor herramienta para guardar el dinero y no gastártelo en cualquier cosa. Escribe qué quieres, cuándo lo quieres, cuánto tienes que ahorrar y qué hábitos vas a cambiar (qué recortarás o cómo ganarás más dinero) para lograr tu meta.

3.- Organízate para reducir tus gastos.

Un buen ejemplo es la comida. Compra TODO lo que vas a necesitar para cocinar, así ya no tendrás que ir a la tiendita por lo que falta y te ahorras la tentación de comprar algo más, pero no te excedas porque luego se te echa a perder la mitad y eso es dinero tirado a la basura.

Hay muchas formas de bajarle a los gastos: desde la cantidad de cervezas el fin de semana hasta el exceso de luces prendidas en tu casa. La verdad es que en diciembre ya le diste vuelo a la hilacha y te la pasaste de fiesta así que no pasa nada si le bajas al presupuesto de entretenimiento y si de plano lo tuyo no es quedarte en casa, aprovecha los festivales y eventos gratuitos.

Si quieres más ideas de qué recortar checa este video de los 5 gastos hormiga más comunes:

4.- Ojo con la temporada de rebajas.

Esta época también es peligrosa porque te vas a encontrar ofertas y promociones en todos lados. ¡Aguas! Cuando compras sólo porque algo está rebajado no estás ahorrando, sino haciendo gastos “con descuento”. Si ya tenías planeado comprar esa computadora y esperaste a enero, está bien, pero no caigas en la trampa de los descuentos. Y ¡Mejor ni vayas de turista a los centros comerciales!

5.- Evalúa tus deudas.

Escríbelas todas y revisa cuáles son las más caras (que no necesariamente son la de la tasa más alta sino en las que pagas más intereses en pesos en total) y haz un plan para pagar de las más costosas a las menos. Trata de pagarlas lo antes posible, te puedes apoyar con la caja de ahorro si trabajas para una empresa que la tenga, vendiendo algo para incrementar tus ingresos o con el ajuste de tu presupuesto para que no estés arrastrando deudas todo el año.

6.- Evita errores financieros que empeoren tu relajito.

Nunca falta el que aplica el “una no es ninguna” con las deudas o compras no planeadas y le sigue echando leña al fuego. Y si hay algo con lo que más lo hacemos son con las tarjetas. Checa este video de las 5 cosas que NUNCA debes hacer con tu tarjeta de crédito :

Aunque ya se pasaron unos días, nunca es tarde para arreglar tu relajito financiero. Estas a tiempo de hacer una estrategia para que tus tarjetas de crédito salgan de los números rojos y para ponerte metas que te encaminen a un próspero 2018.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en www.pequenocerdocapitalista.com, @PeqCerdoCap y en su canal de Youtube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook