Si ya tienes todo listo para lanzarte a la playa en esta temporada de vacaciones, es necesario que no olvides estos tips para cuidar de tu casa durante tu ausencia.

Y es que este texto no trata de alarmarte, más bien de generar un poco de consciencia sobre las medidas de seguridad que no debemos dejar a un lado —tan sólo en el primer semestre de 2017, en CDMX, se registró un aumento del 10% en robos a casa-habitación—.

robo a casa habitación cdmx
Robo a casa-habitación. Foto: C5

De acuerdo con datos de Observatorio Ciudadano, tanto el delito a casa-habitación como el homicidio doloso repuntaron el año pasado.

En CDMX, por ejemplo, se reportaron tres mil 376 casos de  robo a casas, de enero a junio de 2017.

La Procuraduría General de Justicia CDMX explicó que este delito se cometió principalmente en la temporada vacacional.

Tips

Para que disfrutes tus vacaciones y tomes precauciones sobre el tema, te dejamos siete tips prácticos, hechos por Consejo Ciudadano:

  • Antes de salir, revisa tus puertas y la funcionalidad de las cerraduras tanto en las terrazas como en las azoteas.
  • Sí, sabemos que estás muy animado (animada) por las vacaciones, pero no es necesario que lo publiques en redes sociales, al menos la fecha y hora en que sales de casa.

  • Si tienes vecinos de confianza o familiares cercanos, puedes pedirles que recojan la correspondencia, propaganda o anuncios que se acumulan en la puerta de tu casa, ya que indican que está completamente vacía.
  • Trata de mantener contacto con tus vecinos o familiares para saber que todo va bien.

  • Si vas a lanzarte varios días fuera de la ciudad, puedes proporcionarle a un familiar o un vecino de confianza las lleves de tu casa para que también se den un rol y vean que todo esté en orden—sobretodo para que tu casa o departamento no parezca que está vacío—.
  • Deja un número al que te puedan llamar en caso de emergencia.
  • Conserva en un lugar súper seguro tus documentos importantes, como actas, facturas o cosas de valor.

No está demás que seas cauteloso en tus redes sociales y que mantengas contacto con personas de confianza que te ayuden a checar que todo va bien en tu hogar.

Estos consejos no sólo aplican para Semana Santa si no para todas las jornadas de vacaciones que te tocan disfrutar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook