En México y en todo el mundo estamos luchando en contra de la pandemia de COVID-19, una enfermedad respiratoria que es ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y que, aunque en algunos casos no presenta síntomas o son muy leves, en otros podría desarrollar complicaciones muy graves que derivan en el lamentable fallecimiento.

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es importante hablar de cuál es la situación de las personas que viven con el VIH durante esta pandemia de coronavirus y si es que deben tomar ciertas medidas extra para evitar infectarse. 

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el VIH?

VIH por sus siglas en inglés significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus que afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4 y si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA, es decir el estado más avanzado de esta infección.

Este virus se encuentra en la sangre, fluidos de órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal e incluso en la leche materna.

Es importante aclarar que una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, etapa llamada asintomática.

¡Wow! Un paciente en Londres podría haberse curado de VIH; es el segundo en la historia
Foto: Shutterstock

El virus del VIH, que en una etapa desarrollada lleva al SIDA, puede transmitirse por vía sexual, sanguínea y perinatal (de una mujer embarazada al bebé).

COVID-19

Las investigaciones que se han hecho hasta el momento en torno al coronavirus COVID-19 no han demostrado que exista un riesgo particularmente diferente de padecer esta enfermedad para las personas que viven con VIH.

Sin embargo, es importante destacar que las personas VIH+ pueden padecer otras enfermedades que los hagan más susceptibles de infectarse de COVID-19 como hipertensión arterial sistémica, obesidad, cardiopatía isquémica, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, etc.

El riesgo de una persona con VIH es mayor y tiene más posibilidades de enfermera gravemente en la medida que su sistema inmune esté más débil. Por ejemplo, las personas con linfocitos T CD4 por debajo de 200 o personas que viven con este virus y que no toman un tratamiento antirretroviral (ARV).

Foto: CUARTOSCURO.COM

De igual forma están en mayor riesgo las personas que tienen otras comorbildiades o que son mayores de 60 años así como personas con VIH pero que no lo saben y por lo tanto no están en tratamiento médico.

¿Una persona VIH+ debe tomar precauciones especiales ante el COVID-19?

A pesar de que las recomendaciones no son muy distintas a las generales de lavado frecuente de manos, usar cubrebocas, permanecer en casa en la medida de lo posible, la sana distancia, etc. sí hay ciertas cosas que se deben hacer en estos casos.

  • El tratamiento antirretroviral

Es importante que te apegues al tratamiento antirretroviral que te indique tu médico y no te automediques. Con ello mantendrás tu sistema inmunológico estable y combatirás posibles infecciones.

  • Ten las dosis necesarias

Siempre asegurase de tener las dosis necesarias de medicamentos antirretorvirales y otros que necesites tomar de manera rutinaria. Cuando sea posible ten a la mano la dotación por más de un mes. El día que acudas por tus medicamentos, intenta no ir acompañado para evitar aglomeraciones.

robo-medicamentos-VIH-IMSS
Foto: Cuartoscuro.
  • Vacunas

Verifica que tengas todas las vacunas que te tocan, incluida la de la influenza estacional y neumococo, si es que corresponde.

  • Mantente al pendiente

Ahora con la pandemia de COVID-19, las medidas aplicadas y demás, es importante estar al pendiente de las disposiciones del centro que irte tu tratamiento antirretroviral y apegarte a la entrega del mismo. Si tienes dudas, de preferencia llama por teléfono o manda un correo.

Con información de CONASIDA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook