En los últimos años se han denunciado casos de secuestros y agresiones contra las usuarias a bordo de taxis, Uber, Cabify o cualquier unidad que esté adscrita a los servicios de plataformas digitales. Ante este panorama, vale la pena tomar en cuenta los siguientes consejos, en una circunstancia de peligro a bordo de estas unidades.

Desde el constante contacto con tus seres queridos o más cercanos hasta el chequeo de las placas de los vehículos, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para prevenir cualquier situación de riesgo.

Taxi-cdmx-consejos-seguridad
Foto: Cuartoscuro.

Antes de abordar una unidad

  • En cuanto a los taxis, revisa que las placas de la unidad coincidan con los números en las puertas laterales.
  • Aplica la de cajón: verifica que la foto del tarjetón coincida con el rostro del conductor.
  • Si tomas un taxi de sitio, toma nota del número de contacto de la base y la certificación por parte de Semovi.
  • Al hacer la parada a un taxi, si notas que la unidad está descuidada o desconfías de esta y el conductor, NO la abordes.
  • Con respecto a las unidades que dan un servicio mediante una plataforma digital, verifica que las placas del vehículo coincidan con los datos que arroja la app.
  • Verifica que el nombre del chofer coincida con los datos que arroja la app.
Taxi-consejos-seguridad-secuestro-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Y una vez que comienza tu viaje, van estas recomendaciones.

A bordo de una unidad

  • Avisa a las personas más cercanas —amigos, novio, novia, familia— que has abordado un taxi y comparte el detalle de tu ruta y dónde has tomado la unidad. Esto lo puedes hacer compartiendo tu ubicación vía WhatsApp.
  • Si viajas en Uber, comparte tu viaje con tus contactos de más confianza —la app cuenta con esta herramienta para que tus conocidos sepan de dónde partes y hacia dónde te diriges. Además del tiempo estimado y traslado en tiempo real.
  • Llama a tus amigos, amigas, familia, novio, novia y hazles saber tu ruta —de paso, el conductor está consciente de que alguien sabe dónde y con quién estás.
  • No aceptes alimentos ni bebidas.
  • Procura siempre sentarte detrás del conductor. Hay maneras en las que te puedes proteger de un ataque si te encuentras de ese lado —tomar el cinturón de seguridad del conductor, y someterlo para que no se mueva mientras pides ayuda.

  • Procura siempre estar atenta o atento en el camino. No estés mirando fijamente el celular, pues puedes perderte de la ruta que ya conoces.
  • Mantén tu “Localización” activa en todo momento. En iPhone, por ejemplo, puedes tener activa la localización, y en caso de que se extravíe el objeto, poder encontrar su ubicación exacta.
iphone-buscar-usuaria-telefono
Captura de pantalla.
  • iPhone también tiene una app llamada “Encontrar” en la que puedes activar algunos números de contacto —que también tengan iPhone— para enviar tu ubicación.
  • Puedes descargar una app llamada Life360 para saber la ubicación de tus familiares o amigos —en caso de que estén registrados.
life-360-seguridad-taxis
“También pueden usar Life360. Prendido apagado o inclusive con pila y chip muerto el teléfono y la ultima ubicación la mandaran al familiar mas cercano”. @eltoncm90

¿Qué hacer en una situación de riesgo a bordo de un taxi, Uber, Cabify, DiDi?

  • Si notas que el conductor hace una llamada clave o se desvía de la ruta, comunícate con alguien de confianza. De nuevo, manda tu ubicación y las placas de la unidad.
  • Si notas conductas extrañas o te sientes incómoda, incómodo, no dudes en pedir que paren el auto y bajarte. Procura ya estar preparada o preparado al momento de hacerlo —quitar el botón de seguridad o abrir una ventana.

Mi Taxi, Línea de Seguridad

El gobierno CDMX, mediante la Agencia Digital de Innovación Pública, creó la aplicación Alameda Central —puedes descargarla tanto para Android e IOS—, donde hallarás Mi Taxi. Con esta aplicación, puedes consultar los datos del taxi que abordas, reportar algún caso y contar con la ayuda de la policía CDMX.

En la pantalla principal de Alameda Central encontrarás Mi Taxi y podrás ingresar las placas para verificar que el operador coincide con el registro de la base de datos.

En caso de que decidas no abordar la unidad podrás señalar las razones para el reporte. Si todo resulta bien, podrás continuar e iniciar el viaje en la aplicación —algo similar a la app de Uber. Con Mi Taxi puedes compartir tu ubicación en tiempo real.

En caso de que necesites ayuda de un médico o de la policía durante el viaje, puedes apretar el botón de emergencia en la parte de abajo de la pantalla y el C5 recibirá la información de la ruta de inmediato. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX, el tiempo promedio de respuesta de las patrullas es de 4.5 minutos.

El Consejo Ciudadano CDMX también pone a disposición su servicio y puedes contactar con ellos en cualquier momento, mediante la Línea de Seguridad y el chat: 55 5533-5533.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook