Luego de casi una semana de investigaciones que se han ido por caminos que no precisamente son marcados por lo evidente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, hasta ahora único detenido y acusado de estar involucrado en el multihomicidio del fotoperiodista  Rubén Espinosa y cuatro mujeres, esto en la colonia Narvarte.

El consignado al reclusorio Oriente es un hombre –ex convicto, por cierto- de 41 años, quien estuvo presente en el robo, pero no cometió ningún homicidio… aun así, Pacheco es acusado de feminicidio, homicidio  y robo agravado en pandilla. Gracias a las declaraciones que con tehuacanazos y una buena calentadita proporcionó el sujeto podría darse el arresto de los demás involucrados, ya que en testimonio constan nombre, domicilio y filiación de sus cómplices, según reporta Proceso.

ruben espinosa fotoperiodista pgjdf

“Tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde. Es decir, tenemos la evidencia donde ellos salen poco después de las tres de la tarde, es decir, no estuvieron las tres horas, sino estuvieron aproximadamente una hora en el departamento”, detalló en entrevista para Primero Noticias el procurador Rodolfo Ríos Garza.

rodolfo rios pgjdf

La detención del ahora consignado se dio luego de que las autoridades consiguieron una huella dactilar dentro del departamento donde ocurrió el crimen. Además se obtuvieron videos en los que se pudo ubicar en tiempo y espacio a Pacheco. Una de las grabaciones fue proporcionada por el gobierno del DF y otra por un domicilio cercano al edicifio en el que se llevó a cabo el multihomicidio, el cual sí cuenta con sistema de video vigilancia, pero –según autoridades- no  sirve.

Todo apunta a un simple robo: la responsabilidad de Pacheco se fundamenta en su aparición en videos jalando una maleta en la cual supuestamente había alhajas y una laptop propiedad de uno de los habitantes del departamento en que ocurrieron los hechos.

Sin embargo, Héctor Pérez, abogado de la familia de Nadia Vera, informó que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, le aseguró que la relación del crimen con con el trabajo de la activista y del fotógrafo no será descartada… si se encuentran elementos.

Quizás podrían tomarse como tales las amenazas que recibió Espinosa por su trabajo periodístico en Veracruz o la labor activistas de, que hasta dejó un video acusando de cualquier cosa que llegara a pasarle al gobernador jarocho, Javier Duarte… pero no. Pero bueno, la PGJDF ya puede presumir resultados. Según Gabriel Regino, abogado y experto en criminalística –consultado por Univision- la información que ha proporcionado la PGJDF sobre las investigaciones del caso, sugieren otra de las víctimas es la clave del caso: “Nicole”, colombiana que “aparentemente fue el objetivo de mayor violencia”.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook