Como lo anunció AMLO hace unos días, al dar a conocer su plan económico para enfrentar la crisis pandémica, los megaproyectos de su administración continuarán. Y, para que vean que habló en serio, el Tren Maya hasta ya tiene al encargado del primer tramo de su construcción.

Por medio de un video bien coquetón, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el consorcio integrado por la empresa China Communications Construction Company (CCCC) y Mota-Engil México (filial de la portuguesa Mota Engil), ganaron la licitación del Tramo 1 del Tren Maya, al presentar un proyecto cuyo presupuesto oscila los 15 mil 538 millones de pesos.

De acuerdo con El Economista, aunque se ve que es un buen de dinero, la propuesta de la constructora ganadora fue la segunda más baja de las 14 presentadas al gobierno federal para llevarse la licitación. Además, dentro del consorcio también están las empresas nacionales Eyasa, Grupo COSH y Gavil Ingeniería.

“Con agrado hacemos pública la adjudicación del proyecto del Tren Maya de Palenque a Escárcega. Dicho logro no habría sido posible sin el respaldo de los mexicanos y mexicanas profesionales que conforman nuestra empresa”, señaló la empresa chino-portuguesa, luego de darse a conocer el fallo.

tren-maya-gana-premio-internacional-estados-unidos-proyecto-ano-destacada

Críticas a la licitación

Además de las obvias (seguir el proyecto del Tren Maya en medio de la crisis pandémica), la decisión del Fonatur no fue bien recibida por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), quien señaló que las empresas mexicanas que supuestamente integran al consorcio ganador sólo fueron incluidas por mero trámite: Eyasa y Grupo COSH son muy pequeñas para ser parte del proyecto…. Y Gavil Ingeniería ni siquiera saben quiénes son.

“Es preocupante que no hay desarrollo de ingeniería ni es coherente con lo que ha estado profesando el presidente de la República, que las cosas se hagan en México”, señaló Marco Gutiérrez, presidente de la CNEC. Cabe mencionar que fueron bateadas las propuestas de consorcios encabezados por empresas de Carlos Slim, Carlos Hank Rhon y David Peñaloza.

carlos-slim-tren-maya-licitaciones
Foto: Cuartoscuro

Otro detallito… Pese a las críticas e investigaciones por corrupción a las obras emprendidas por el gobierno de EPN, Proceso señala que la empresa ganadora de la licitación del Tramo 1 del Tren Maya era una de las consentidas del expresidente. Tanto así que le entregó a Mota-Engil contratos públicos por más de 19 mil millones de pesos.

A menos que pase algo que lo impida, el 30 de abril el gobierno federal le dará su regalo del Día del Niño al consorcio chino-portugués. Ese día se llevará a cabo la firma del contrato del Tren Maya… y, pa’ amarrar más el asunto, se le entregará un anticipo de 939 millones 904 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook