Mientras que AMLO se dedica a desmentir a su subsecretario de Hacienda, la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum hace lo que puede con el asunto de la división de alcaldías. ¿Pues qué más podría hacer, si ya lo marca la Constitución local?

De acuerdo con La Jornada, Claudia Sheinbaum dio su visto feo a la posibilidad de dividir en cachitos a las alcaldías de la CDMX que más población concentran. Éstas son: Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Según lo ve la mera, mera de la Ciudad de México, la división implicaría una burocracia innecesaria y, claro, un gasto mayor para la administración chilanga.

Entonces, ¿cómo le hacemos…? Recordemos que hasta los legisladores de la CDMX ya tienen prevista la realización de foros para checar los pros y contras de la división de las alcaldías mencionadas… y no por mero gusto, sino porque el asunto está plasmado en la Constitución de la Ciudad de México. En su artículo 22 transitorio, donde se indica que la división territorial de las alcaldías se hará bajo criterio de los tamaños poblacionales.

Una posibilidad, entonces, para echar abajo la partición de las alcaldías sería modificar la Carta Magna local… lo cual se ve fácil, ya que Morena es mayoría en el Congreso. No obstante, según Claudia Sheinbaum, esa cuestión sólo se verá con el tiempo. Por ahora, espera que los legisladores analicen la situación y vean que el gasto que implica crear nuevas demarcaciones no tiene caso. A mí no me parece que el recurso público deba de usarse para más burocracia”, señaló.

Traz: Se activa la fase 1 de Contingencia Ambiental en la CDMX

“El tema es que se crea más burocracia, o sea, mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales; entonces, no es interés nuestro y pues ya se verá en el propio Congreso”, indicó la jefa de gobierno.

Para desestimar con mayor contundencia la división de las alcaldías, Sheinbaum recurrió a la siempre confiable existencia de coordinaciones territoriales. Así, cámara… sí es muy grande y poblada Iztapalapa, por ejemplo, pero se compensa con el hecho de tener 13 coordinaciones, con las cuales se distribuyen las responsabilidades, explicó la jefa capitalina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook