Legisladores buscan prohibir el aborto en la Constitución de la CDMX

Después de un receso, la Asamblea Constituyente regresó a sus labores el pasado miércoles 4 de enero. Los encargados de revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución Política que envió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reanudaron su trabajo con el atisbo de un nuevo golpe contra los habitantes de la capital: un grupo de legisladores del PAN, PRI, Partido Verde y Encuentro Social (sólo faltó la Legión del mal) insistirán en prohibir el aborto en la Carta Magna chilanga.

El pasado 3 de diciembre, se dio el primer revés contra la interrupción legal del embarazo: a pesar de que la Constitución de la capital pintaba para ser superprogresista en materia de derechos humanos, se determinó dejar afuera la propuesta para no intervenir con la legislación vigente, esto según la coordinadora del PRD en la Constituyente, Dolores Padierna.

constitucion-cdmx-asamblea-constituyente

Unas semanas después, a finales de diciembre, el Comité Nacional Pro-Vida se manifestó afuera de la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede de la Asamblea, para exigir que en la Constitución se incluya el derecho a la vida y la prohibición del aborto. En el mismo talante de los manifestantes, los legisladores presentaron el miércoles un conjunto de reservas para modificar el artículo 11 de la Carta de Derechos e incluir en esta “el derecho a la vida desde la concepción”.

Afuera de la Constituyente protestaron, de nueva cuenta, cerca de 300 personas pertenecientes a asociaciones civiles, religiosas y hasta diputados de Encuentro Social. Miembros de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, Pasos por la Vida, además de los legisladores Andrés Millán y Aída Arregui pidieron que en la Constitución de la CDMX se prohibiera el aborto, una propuesta contraria a la legislación aprobada en la Ciudad de México en 2007, la cual permite la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación.

De acuerdo con la periodista y constituyente Katia D’ Artigues, las reservas de los miembros de la Asamblea fueron desechadas y no se admitieron a discusión.

hugo-eric-flores-encuentro-social-aborto

¿Quiénes son los constituyentes que buscaban que el aborto sea prohibido en la Constitución de la CDMX?

  1. Alejandro Bustos (Partido Verde Ecologista de México).
  2. Hugo Eric Flores (Partido Encuentro Social).
  3. Carlos Gelista (Partido Acción Nacional).
  4. Cecilia Romero (Partido Acción Nacional).
  5. Lisbeth Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

 

FOTOS: NOTIMEX