Ahh bueno, así sí se justifican los mil 300 millones que se pretende “invertir” para construir las nuevas instalaciones…

Ya que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) gasta el 3% de su presupuesto en el pago de rentas, lo cual es dinero perdido, “que no tiene recuperación”, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, asegura que la construcción de las dos torres de 14 pisos en el espacio que ocupa su actual sede (demoliendo parte de ella), es parte de una estrategia que está encaminada a abaratar los costos… de lograrlo, se irá con “un buen sabor de boca”.

“Me iré, en su momento, con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este propósito, porque es una administración colegiada como ustedes saben”.

lorenzo cordova

Al término de su participación en el foro de la Democracia Latinoamericana, Córdova explicó que ya que su objetivo como presidente del INE es “revertir o reconstruir la confianza, que es indispensable para blindar los procesos electorales”, uno de los pasos para ello es generar “una institución más austera y que cueste menos a los mexicanos”…de ahí la importancia de construir la nueva sede del INE.

Lo dicho por el consejero presidente abunda en la defensa del proyecto inmobiliario para la que se creó en la página web del INE un documento que se encarga de desmentir los “10 mitos sobre el nuevo edificio”. Por ejemplo:

“La obra es innecesaria”, dirán muchos. El INE dice que eso es falso: Falso, ya que  sólo en el D.F. “renta, a fondo perdido, cinco inmuebles donde laboran 3,210 trabajadores. Con la construcción del nuevo edificio, el Instituto ahorrará más de 80 millones de pesos anuales en rentas en la capital del país”.

Bueno, pero es mucho gasto… la “obra es faraónica”. Otra cosa falsa de total falsedad… dicen: “Es un proyecto con el cual se duplicará el número de personas que trabajará en el mismo espacio. Se requiere una solución arquitectónica adecuada que garantice un ambiente laboral óptimo en un entorno sustentable”… y ni caro es, véanlo así: “el Instituto destinará 1,040 millones de pesos para albergar a un total de 3,210 trabajadores de manera permanente”…

edificio INE

Pues sí: terminarán construyendo el edificio, pero seguro se van a guardar buena parte de ls recursos… su “cochinito”, dirán algunos mal pensados… Nooo, como pasan a creer eso, dicen los del INE: “el Instituto usará el dinero exclusivamente para la construcción de las oficinas centrales y cinco sedes en los estados”.

No pues ya nos convencieron, ¿verdad?… pero sólo por escrito…

 Cuando se le preguntó a Lorenzo Córdova cómo piensan construir torres de 14 pisos en predios en los que sólo se permite la construcción de 10, la seguridad con la que se desmienten los mitos, cambió:

“No soy ingeniero, yo conduzco la institución (…) si el jurado (que eligió el proyecto) estuvo presidido por un premio nacional de arquitectura y si todo el proceso estuvo acompañado por la federación de colegios de arquitectos, ellos sí te pueden hacer un cálculo que yo no te podría hacer. A mí pregúntame de elecciones”.

Y bien, ¿ya se les está reconstruyendo la confianza?

*Vía Reforma, Proceos, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook