Al ser entrevistado al salir de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la administración entrante continuará con la construcción del Tren México-Toluca, proyecto que fue iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que no es cierto que las obras del tren se hayan cancelado, principalmente porque las obras ya van muy avanzadas: “Vamos a ver cómo y vamos a ver cuándo y vamos a ver con qué


Afirmó incluso que a lo mejor sea necesaria la inversión del gobierno de la Ciudad de México para terminar el proyecto, ya que todavía falta un tramo que va sobre la ciudad y que conecta Santa Fe. Agregó que aún hay detalles sociales y técnicos que se tienen que revisar porque están pendientes.

Sin embargo, reconoció que las obras tienen actualmente un retraso y que además -y para variar- han aumentado el costo. 

No todos están de acuerdo 

Recordemos que en enero de 2018, integrantes de la comunidad indígena de Santa María la Asunción Tepexoyuca (del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México) cerraron los carriles de la carretera México-Toluca en protesta por la continuación de las obras del tren.

El director de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México, Gustavo Olivares, afirmó que la construcción ha afectado más o menos a 200 indígenas, sin contar que las 32 hectáreas fueron “tomadas violentamente”.

El 5 de octubre del año pasado, el Tercer Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con residencia en Naucalpan, resolvió que las obras del tren interurbano se tenían que parar inmediatamente. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- ha hecho caso omiso.

Hay que mencionar que en esas tierras, los indígenas se dedicaban al cultivo, renta de caballos y motos, así como ofrecer el servicio de tirolesa en el parque ecológico La Marquesa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “La construcción del tren México-Toluca continuará: Jiménez Espriú”