Y en una entrega más de su “Sensacional de Socavones”… en el capítulo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguía en la negativa de entregar a los especialistas los planos con los que se realizó el tremendamente fallido Paso Exprés. “Algo querrán ocultar”, dijeron los malpensados, al ver que las autoridades como que no quieren que los expertos hagan el peritaje como es debido. Y, en efecto, “algo” tienen ganas de tapar desde hace unas semanas, pero nomás no se deja: ese tremendo hoyo que apareció de forma atípica en la obra inaugurada hace apenas tres meses.

No hay forma. Aunque desde hace días en el lugar del incidente ya hizo acto de presencia maquinaria pesada y se anunció que en 10 semanas estará listo un viaducto con el que se dejará correr libremente las aguas, hasta ahora no se ve que haya avances en las obras. De hecho, sólo bastaron dos días de no tan intensa lluvia para que uno de los muros del Paso Exprés colapsara nuevamente.

De acuerdo con Proceso, debido al incidente algunas viviendas resultaron con inundaciones e incluso dos familias tuvieron que ser evacuadas de la zona. Esto –para los vecinos –es una muestra de que las autoridades están haciendo los cálculos de las obras como si estuvieran preparando cubas: nomás al puro tanteo, ya que no se ha podido medir correctamente el nivel del caudal de la Barranca Santo Cristo.

Las lluvias no son las únicas causantes de las inundaciones que se están registrando en la zona: también se han incrementado las descargas de aguas negras, señala uno de los vecinos. Además, “no se tienen bombas suficientes para desviar el agua cuando llueve; anoche, de las cuatro que tienen, sólo funcionaba una”, agregó.

Ante la quemadota que les están poniendo, las autoridades llegaron al Paso Exprés con toda la fuerza de trabajo necesaria para resolver los inconvenientes que su falta de planeación ha provocado y, así, callar todas las críticas en su contra… dijo nadie nunca. Lo que hicieron fue darse un encerrón para redactar un comunicado que, como se ve que les costó mucho trabajo, les reproducimos íntegramente:

Suponemos que el problema del Paso Exprés va más allá de tuberías tapadas, pero de eso nos enteraremos hasta que los expertos ofrezcan el resultado de su peritaje. Algo se han de estar temiendo los responsables de la obra, ya que anticipadamente están echándose la bolita para deslindarse de futuras acusaciones:

La SCT señala que las empresas constructoras (Epccor y Aldesem) tuvieron la culpa al no ejecutar con responsabilidad la obra solicitada, ya que era su chamba solicitar las reparaciones pertinentes para garantizar la funcionalidad de obra. Lo anterior en relación a las fallas que anteriormente señalaron haber percibido mientras trabajaban en el kilómetro 93.

Pero las constructoras respondieron y se lavaron las manos apuntando que ellas nomás aplicaron la de “al cliente lo que pida”, no importando lo ridículo, costoso y peligroso que fuera la obra. Bueno, no lo dijeron así, sino de esta manera: “Hemos ejecutado los trabajos de acuerdo con los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto e instrucciones concretas recibidas”.

Y si así están ahorita, espérense a saber el resultado del peritaje. Será el viernes cuando se dé a conocer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook