¿Ya ven? Y ustedes tanto que criticaron a las empresas encargadas del fallido Paso Exprés de Cuernavaca. Nada más porque se lavaron las manos, luego de la muerte de dos personas a causa del tremendo hoyo que se abrió en la obra de la que ellos fueron responsables y que apenas llevaba tres meses de uso. Y lo hicieron fácil: la falla “fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla (la cual ellos no hicieron) afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”,nueva o señaló el consorcio formado por Epccor y Aldesa.

Pues bueno, así como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien dio apoyos a la familia de las víctimas del socavón, por pura buena onda y para que olviden “el mal rato”… ahora las dos empresas se ponen igual de buena onda y, aunque ellas no tienen responsabilidad, cubrirán los costos de una construcción con la que se espera -ahora sí- garantizar la seguridad de los usuarios del Paso Exprés de Cuernavaca, así como el afluente hidráulico que necesita la zona y, en resumen, la pronta reanudación normal de la vía: un puente… bueno, un viaducto.

A ver ingenieros, échenle ojo. Para que después no haya reclamaciones.

“El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros”, señaló la SCT.

El anuncio del proyecto corrió por cuenta de la mencionada Secretaría que, por medio de un comunicado, informó que el viaducto estará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800 del Paso. Con una longitud de 48 metros y una sección transversal de 36, la obra tendrá tres claros: uno central de 24 metros y dos laterales, de 12 metros.

Socavón en el Paso Exprés Tlahuica
Foto: Twitter

Por si son de los que usualmente utilizaban el Paso Exprés y estos últimos días han sufrido las afectaciones que la reparación del socavón ha causado, váyanse previniendo para un rato más de inconvenientes: el nuevo viaducto se construirá en dos etapas. La primera en el sentido Acapulco-México, la segunda en el sentido contrario. Todo en un lapso de 10 semanas, durante las cuales se mantendrán abiertos cinco carriles de circulación. Para que no haya broncas con el flujo propio de la temporada vacacional, señala la Secretaría.

De acuerdo con El Financiero, el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz, la administración estatal planteó que lo que conviene para que no ocurran incidentes como el del socavón es ampliar la capacidad del drenaje, para que las aguas se canalicen de forma adecuada y, así, reducir riesgos. Sin embargo, estudios de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua indican que lo que conviene es demoler el Paso Exprés y mejor poner un puente, para que así corra libre el agua por la barranca Santa Cruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook