La tarde del 28 de julio, el nombramiento de la periodista Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, sorprendió a la banda tuitera. Sin embargo, este no fue el único nombramiento que ha causado ruido pues otras figuras relacionadas con el PRI y la Reforma Energética o el PVEM y empresas fantasma también aparecen en la lista de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).

Como saben, la SRE —a cargo de Marcelo Ebrard— dio a conocer la lista de quienes se harán cargo de seis consulados de México en Del Río, Estambul, Las Vegas, Portland, San Bernardino y Tucson.

¡Ah jijo! Isabel Arvide será la nueva cónsul de México en Estambul

Los nombramientos

Pa’ pronto, los elegidos y las elegidas fueron:

María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul titular en Del Río —licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Gestión Pública Aplicada y que se ha desempeñado como titular del Consulado de México en Calgary. Villaseñor también ha chambeado como diputada federal del PRI en dos ocasiones.

María Isabel Arvide Limón, cónsul titular en Estambul —mejor conocida por una polémica que se armó con la actriz Sasha Montenegro, viuda del expresidente José López Portillo. Arvide es conocida por trabajar en prensa escrita, tele y radio.

isabel-arvide-consul-estambul
Foto: Cuartoscuro.

Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas —él es un diplomático de carrera desde 2005 y licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en Políticas Públicas.

Escutia se ha hecho camino en temas de relaciones exteriores al trabajar en las embajadas de México en Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland —igual, diplomático de carrera desde 1990. Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional, Quesnel trabajó como consultor de la SRE y como embajador de México en Belice, además de llevar los Asuntos Jurídicos y Legales de las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

sre-nombramiento-consules-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Itzel Francisca de León Villard, cónsul titular en San Bernardino —ella es maestra en Psicología y Ciencias Sociales del Comportamiento y se desempeñó como diputada en el Congreso de Chiapas.

Rafel Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson —diplomático de carrera desde 2010. Licenciado en Derecho y maestro en Administración y Políticas Públicas. Barceló ha chambeado como jefe de Prensa y Medios, Asuntos Políticos y Derechos Humanos en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica.

consul-nombramiento-sre-pri-pvem
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, de esta lista —además de Isabel Arvide— hubo otros nombres que han causado un poco de ruido por sus antecedentes y relaciones con temas bien escabrosos de la función pública.

Paloma Villaseñor, cónsul en Del Río

Villaseñor logró por dos ocasiones una curul como diputada federal del PRI y durante la Presidencia de César Camacho —en la era de EPN— trabajó como secretaria de Gestión Social del CEN (Comité Ejecutivo Nacional).

Durante su chamba en Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor se integró a las filas para impulsar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto —como la polémica Reforma Energética, señalada por Emilio Lozoya como el motivo de la red de sobornos que se tejió entre los legisladores para que saliera adelante.

paloma-villaseñor-pri-consul-mexico-sre
Foto: sil.gobernacion.gob.mx.

Itzel Francisca de León Villard, cónsul en San Bernardino

Itzel Francisca de León trabajó en el gobierno de Chiapas cuando Manuel Velázquez Coello —hoy senador del PVEM (Partido Verde Ecologista de México)— llevaba las riendas del estado.

Itzel de León se desempeñó como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres (Sedem).

De acuerdo con Animal Político, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Sedem firmó un par de contratos con empresas fantasmas.

Además, la ASF detectó que la Secretaría a cargo de Itzel Francisca de León adjudicó —de manera directa— contratos a 26 compañías para la entrega de apoyos y el empoderamiento de las madres solteras de Chiapas.

Sin embargo, en los servicios contratados se detectó el pago de mariachis, payasos o animadores para 80 eventos.

YouTube video

Así las cosas en el nombramiento de estos nuevos cónsules que trabajarán bajo la dirección de Marcelo Ebrard para atender y proteger a las comunidades mexicanas en el exterior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook