Pese a las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de Salud, este fin de semana se realizó la consulta en Mexicali, Baja California, para determinar si va o no la construcción de la planta cervecera Constellation Brands…

Durante la mañanera de hoy, la subsecretaria de gobernación, Diana Álvarez, informó los resultados de la polémica consulta realizada en dos jornadas este fin de semana. Según los datos obtenidos en las urnas, el sábado se emitieron más de 17 mil votos, de los cuales 29.9% fueron a favor de la construcción de la cervecera, mientras que más del 69.2% se mostraron en contra. El domingo no hubo remontada: de los más de 19 mil votos, 17.5% fueron a favor y 82% en contra.

“Como consecuencia la CONAGUA ya no dará los permisos correspondientes para la planta”, indicó Álvarez, para luego señalar que el gobierno federal estará en contacto con la empresa Constellation Brand para ver opciones para subsanar la cancelación del proyecto.

Consulta en Mexicali
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Antes de que se diera a conocer el fallo en contra de la polémica construcción, representantes de la iniciativa privada  advirtieron el desconocimiento del resultado de la consulta realizada en Mexicali. ¿Por? Además de criticar la muy manchada maniobra de aplicarla en plena contingencia por el coronavirus, los de la IP señalaron que la consulta…

atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”.

Según el comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizar una consulta para determinar la viabilidad de un proyecto privado que ya cuenta con todos los permisos es violatorio del margo legal vigente en nuestro país. De ahí que los empresarios acusan que lo sucedido en Mexicali dejará un precedente negativo para los que quieran invertir en nuestro país, ya sea nacionales y extranjeros.

“Con esta consulta se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión”, acusaron los del CCE.

La gente salió a defender el agua

Luego de darse a conocer extraoficialmente los resultados de la consulta los representantes de la IP no se han pronunciado… quienes sí lo hicieron fueron los integrantes de los grupos en contra de la instalación de la cervecera en Mexicali.

Para ellos, el “NO” a la construcción de la cervecera Constellation Brands es reflejo de que “a pesar de los acarreos, la compra de votos y la pandemia, la gente salió a votar, a defender el agua”, señaló para Proceso el integrante de los colectivos de resistencias unidas, Mauricio Villa.

Consulta en Mexicali
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Legítima o no, la consulta es una ofensa en sí para la población de Mexicali y una decepción del proyecto del gobierno federal, porque se está buscando imponer una cervecera, aún en contra de la decisión de los mexicalenses. Pero con todo eso se obtuvo el triunfo en esta primera etapa”, agregó.

El rechazo del grupo de ciudadanos hacia la construcción de la cervecera Constallation Bands es por la simple y sencilla razón de que consideran que la obra impactará en el abastecimiento de agua en la región… y la que haya, claro, irá a dar a la fabricación de la bebida fermentada. Pero bueno, el “NO” se impuso en Mexicali.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook