El próximo sábado 23 de noviembre comenzará la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento literario más importante de Iberoamérica, y uno de los más trascendentes a nivel mundial.

Sopitas.com estará presente, y para ir calentando motores, te presentamos el programa de actividades de esta fiesta de las letras, en donde Chile será el invitado de honor, y que contará con la presencia de más de 500 autores, provenientes de 28 países.

La apertura de la FIL correrá a cargo del escritor alemán Jonathan Franzen, autor de “Las Correcciones y Libertad”, y considerado uno de los novelistas más importantes de la lengua inglesa actual. Franzen estará acompañado por John Wray, autor de la novela “Lowboy”, y que en 1997 fue incluido en la lista de los mejores novelistas estadounidenses de la revista Granta.

Durante esta edición de la FIL, se realizará un gran Homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012). A lo largo de cinco días se dará una revisión al legado intelectual, literario y artístico de este escritor mexicano. También se conmemorarán los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Dicha obra es calificada por la crítica como una de las mejores novelas del siglo XX. Además, Elena Poniatowska será festejada por sus 80 años de vida.

Como parte del programa América Viva, la FIL reunirá a 33 escritores de la literatura contemporánea en español y portugués, a quienes podrá tener acceso el público, y entre los que se encuentran Tomás González, Luiz Ruffato, Claudia Amengual, Eduardo Berti, Carlos Yushimito y Andrea Jeftanovich.

Este año, la FIL contará con la participación de 18 escritores brasileños, quienes revisarán la complejidad y riqueza literaria de su nación en el ciclo “Destinaçao Brasil”. El Viejo Continente y sus letras tampoco puede quedar fuera, por lo que autores como Anja Snellman, Janne Teller, Goran Petrovic, Mojca Kumerdej e Ingo Schulze, serán parte del Festival de las Letras Europeas.

La poesía contará con sesiones de Edward Hirsch, Óscar Hahn, Elsa Cross, Wolf Wondratschek, Nelson Simón, Raúl Zurita, Owen Sheers, José Ángel Cuevas y Luis Eduardo García.

También debe destacarse el Encuentro Internacional de Cuentistas, que será coordinado por el mexicano Ignacio Padilla, y en esta edición contará con Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rosero, Marcelo Mellado, Jordi Puntí, Etgar Keret y Roman Simic.

Dicen que una de las mejores formas de viajar sin salir de casa es la lectura. Del 24 de noviembre al 2 de diciembre sólo necesitarás ir a Guadalajara para tener contacto con los autores y obras literarias provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Para checar el programa completo de actividades de la FIL Guadalajara, da clic aquí.

Por cierto, también habrá actividades en el Centro Histórico de Guadalajara.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook