Durante una llamada “banquetera”, diferentes medios de comunicación le preguntaron esta mañana al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, qué opinaba de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará caso a la Alianza Federalista de Gobernadores; a lo que el mandatario respondió que quiere hacer una consulta para saber si la población de su estado quiere seguir en el pacto con el gobierno federal.

¿Qué es lo que indicó Enrique Alfaro sobre esta consulta?

El gobernador detalló que a partir de este 27 de octubre comenzará una ruta para elaborar una consulta a los ciudadanos de Jalisco, para saber si quieren que el estado permanezca en una “relación abusiva” con el gobierno federal. Sí, agregó que en esta ocasión comparte la opinión del tabasqueño de que se le debe preguntar a la gente.

enrique-alfaro-jalisco-amlo-gira-conciliacion
Foto: Presidencia.

“Tengo una respuesta concreta y respetuosa para el presidente de México: En Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación, fueron las palabras de Alfaro.

“No le quita nada a AMLO reunirse con los gobernadores”

Por otra parte, además de anunciar la consulta, Enrique Alfaro indicó que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quita nada reunirse con los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista, y que negarse al diálogo lastima la investidura presidencial.


Al respecto, declaró: Yo creo que reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente, me parece que negarse al diálogo republicano eso sí lastima la investidura presidencial.

¿A qué vienen estas declaraciones del gobernador de Jalisco?

¿Por qué Enrique Alfaro declaró todo lo anterior? Las palabras del gobernador de Jalisco se debieron a que, en su clásica conferencia mañanera, el presidente minimizó el amago de la Alianza Federalista de Gobernadores de abandonar el pacto federal.

amlo-alfaro-gobernadores
Foto: Presidencia.

Además, aconsejó a los mandatarios consultar a sus ciudadanos para que sepan si ellos están de acuerdo en abandonar la unión con el gobierno federal. Eso sí, les recordó que para llevarlo a cabo, necesitan reformar la Constitución.

Sobre esto, el tabasqueño añadió: Los atiende el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura.

*A partir del minuto 01:09:00 se pueden observar las declaraciones del mandatario

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook