Foto: Cuartoscuro

¡Uy! Proyecto de SCJN apunta a “batear” consulta para enjuiciar expresidentes

Se van a calentar los ánimos: el proyecto que se discutirá en la SCJN apunta a decirle que no a la consulta para enjuiciar expresidentes.

¡Prepárense para los pleitos en Twitter, las discusiones legales y la grilla política! Este jueves, 24 de septiembre, se publicó el proyecto de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con el que los ministros discutirán la consulta para enjuiciar a los expresidentes en México y parece que las primeras interpretaciones terminarán por calentar los ánimos.

Resulta que el ministro Luis María Aguilar, encargado de este proyecto, considera que el objeto de la consulta es inconstitucional. 

marihuana-scjn

Foto: Cuartoscuro

Palabras más o palabras menos, en 43 cuartillas, el proyecto que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) afirma que los derechos humanos no son negociables y no importa “si se trata de una mayoría o una minoría”.

Además, se avienta una dura frase sobre los procesos penales en México que tiraría la propuesta de una consulta para enjuiciar a los expresidentes. “A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos”, señala el ministro Luis María Aguilar.

En el proyecto que se discutirá ante la SCJN también se refiere a la propuesta de consulta como “concierto de inconstitucionalidades”.

Que aclare cómo se calcula el salario del presidente, pide la SCJN al Congreso

Foto: Cuartoscuro.

Para no hacerles el cuento largo: el ministro Luis María Aguilar —que llegó a la Corte en 2oo9— señala que esta iniciativa para enjuiciar a los expresidentes estaría violando la presunción de inocencia, rompiendo con los principios de igualdad y sacudiendo los derechos humanos o las vías legales para la procuración de justicia.

¿Y ahora qué pasará en la SCJN?

Antes de que pongan el grito al cielo: el documento presentado esta tarde es nomás el proyecto.

¿Eso qué quiere decir? Que los argumentos de inconstitucionalidad recabados por el ministro Luis María Aguilar se pondrán a votación en la sesión del próximo 1º de octubre ante los ojos de la ciudadanía mexicana. Ese día algunos cantarán victoria o se lamentarán ante la derrota política pues se decidirá oficialmente el futuro de la consulta para enjuiciar presidentes.

Morena inició recolección de firmas en el país para que Peña Nieto y Calderón sean enjuiciados

Foto: @salomonj (Twitter)

Si quieres leer el proyecto completo que se discutirá en la SCJN dale CLICK AQUÍ.