De a poquito en poquito, para hacerla de emoción, el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, va soltando prende de cómo va a estar la gran consulta sobre el nuevo aeropuerto (NAICM). Lo nuevo, no habrá necesidad de saber de cuestiones técnicas, ya que eso no se le preguntará al respetable…

¡¡¡Quéeeeee!!!!… y uno desempolvando los VHS con las grabaciones de Mejorando la casa (con Tim Allen), para intentar ponerse al tiro con eso de la “construida”… pero no, ya no será necesario. De acuerdo con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, la consulta no abordará temas técnicos.

Javier Jiménez Espriú
Foto: @JimenezEspriu

En lo que los ciudadanos deberán informarse con más ahínco, será en temas de económicos, ambientales, urbanos, sociales y, además, de infraestructura. ¿Nada más? Pues sí… sólo sobre esos asuntos tienen que poseer los conocimientos (o no) para participar en la tan esperada consulta que habrá de realizarse, si todo sale como se prevé, por ahí de la última semana de octubre.

Durante su participación en el Foro Forbes, Jiménez Espriú volvió a aceptar que todavía no tiene ni idea de cómo se hará la encuesta/consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)… no porque la estén haciendo al vapor, sino porque “todavía no acabamos de recibir toda la información”.

Apenas hace unos días hizo lo mismo cuando participó en una mesa de debate para Milenio Televisión. Ahí fue un poco más específico al mencionar que falta determinar la viabilidad de edificar el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo en cuestión de tráfico aéreo. “Se tiene que hacer un rediseño del espacio aéreo para poder subsistir tanto Santa Lucía como el aeropuerto de México (…) es muy probable que se requiera un equipamiento de radares vía satélite de todos los equipos para poder hacer esto funcionar”.

NAICM
Foto: Especial

Otro aspecto que añadió sobre la consulta del NAICM fue que ésta no será realizada con ayuda del Instituto Nacional Electoral. Ahora, lo que se descarta es que la población sea preguntada sobre cuestiones técnicas… esto, para reducir las críticas que ha recibido la idea de la consulta – precisamente – porque hay quienes creen que los ciudadanos tendrán que chutarse los mamotretos que ya circulan en redes con información harto llena de terminología que usan los entendidos en construcción.

Además de esa información, Jiménez Espriú indicó que se está a la espera de un estudio técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional, cuyo costo es de 800 mil dólares, con el cual se sabrá la viabilidad del aeropuerto de Texcoco o del de Santa Lucía. “Ambas opciones son viables”, aseguró el próximo titular de la SCT… es más, si la población no escoge ninguna de las dos, se analizaría otra alternativa, cómo de que no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook