Este 25 de octubre comenzó la jornada de consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —que terminará el domingo 28 de octubre— y entre los detalles que dio a conocer Jesús Ramírez, próximo titular de Comunicación Social de Presidencia, es que en Texcoco y los municipios cercanos habrá más boletas.

¿Por qué? El equipo de AMLO consideró que habrá una mayor participación de ciudadanos y ciudadanas en estos municipios, entonces ahí es donde entrará un mayor número de boletas. De acuerdo con Reforma, Ramírez se encargó de explicar que —en promedio— en las mesas de consulta habrán mil papeletas, en algunos casos. Sin embargo, en la zona cercana al NAIM se destinarán alrededor de dos mil.

Además, si en esta jornada de consulta nacional se rebasa la expectativa de participación, es posible que se impriman más papeletas —ya que a ojo de buen cubero, el equipo determinó que la “distribución de las papeletas va en función de la población del universo posible de participantes”—.

Por ejemplo, en Ecatepec habrá más mesas que tengan más papeletas, que en un municipio de Veracruz. Sin embargo, Ramírez justificó que esta medida busca un equilibrio en función de la expectativa de participación.

Eso sí, para participar en la consulta, Jesús Ramírez recordó que es necesario presentar la credencial de elector original —nada de fotocopias… sólo si las personas presentaran la copia de su denuncia en el MP, sobre el robo de su INE—.

Y, ¿las falsificaciones?

Sobre este tema, el próximo titular de Comunicación Social de Presidencia descartó que se presenten casos de falsificación, ya que el número de votos tendrá que corresponder con la cantidad de papeletas entregadas en cada mesa…

Por cierto, sobre la organización en las mesas, Ramírez explicó que son voluntarios quienes se harán cargo de la coordinación: “utilizamos una estructura de voluntarios. La garantía de imparcialidad es que se les capacitó y se les invitó para cumplir esa tarea de manera imparcial”.

Entre los voluntarios se encuentran organizaciones civiles y militantes de Morena.

La Fundación Rosenblueth

Esta fundación será encargada de contabilizar los votos de esta consulta. Pero, por lo pronto, Enrique Calderón, presidente de Rosenblueth, salió a defender los mecanismos con los que se llevará a cabo la consulta del NAIM.

Según Calderón, los voluntarios en la mesa de consulta ingresarán los datos de la persona a la base de datos y en esta se checará si la clave se repite o es única:

“Si existe ya, quiere decir que ya fue utilizada anteriormente en tora mesa… y se le dirá a esta persona que ya no puede participar”.

Y, ¿los hackeos? Calderón sólo se refirió a que en anteriores ocasiones, las consultas coordinadas por la Fundación Rosenblueth —que se encargó de hacer las consultas del EZLN, en 1994 y 1995 y en la consulta sobre la autonomía del Distrito Federal— fueron exitosas.

En fin, a partir de este día puedes acudir a las mesas de consulta en un horario de 08:00 a las 18:00 horas. Acá te dejamos más información sobre dónde y cómo ubicar tu mesa.

**Foto de portada: @JesusRCuevas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook