Se acerca la cuenta regresiva para la Consulta Popular de este 1º de agosto y, como en una dinámica electoral, el gobierno de CDMX realizará un operativo para proteger la seguridad en las casillas y como apoyo vial.

Al menos eso dio a conocer el ya no tan nuevo secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, quien firmó con el INE (Instituto Nacional Electoral) un acuerdo de cooperación para que todo marche con normalidad este domingo.

consulta-popular-operativo-cdmx
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Operativo en CDMX por la Consulta Popular

Básicamente, el compromiso del gobierno de CDMX es ayudar en los servicios e infraestructura para el INE, además de encargarse de la vigilancia para que la ciudadanía pueda participar en la Consulta Popular

Como en todos los operativos chilangos, una parte de esta tarea estará a cargo de los polis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que cuidarán de los paquetes electorales, el traslado de las boletas, las casillas y las personas voluntarias —aunque Martí Batres aseguró que en CDMX no hay focos rojos por riesgo de violencia o altercados.

consulta-popular-ine
Foto: Cuartoscuro

El apoyo vial también será tarea de la policía de CDMX o en caso de que caiga una lluvia de esas potentes, el INE contará con apoyo para el desazolve de las zonas donde anden las juntas directivas. El gobierno de la ciudad también prestará sus inmuebles para la instalación de las mesas del instituto.

¿Y de cuántos elementos estamos hablando? Por lo pronto, Batres no dio el número de policías que participarán en el operativo de la Consulta Popular, pero igual sería similar al de las elecciones pasadas.

operativo-consulta-popular
Foto: @martibatres

La Consulta

Como saben, el INE está organizando la Consulta Popular para que la gente participe y vote por el “Sí” o “No” de la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. 

Los resultados serán vinculantes y en caso de que el “Sí” gane, iniciaría una investigación sobre gobiernos pasados para reparar los daños a las víctimas.

7 cosas que debes saber rumbo a la Consulta Popular sobre expresidentes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook