Por primera vez en la historia de Quintana Roo hay una consulta popular. Sí, se trata de la decisión que tiene la ciudadanía de los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez para quitarle o no la concesión del servicio de agua a la empresa Aguakan.

Esta consulta popular se está llevando a cabo a la par de las elecciones de 2022 en Quintana Roo —desde esta mañana, la gente de estos cuatro municipios tiene el chance de decidir si Aguakan se queda con la concesión del agua. Acá les platicamos más.

consulta-popular-2022-quintana-roo
Isla Mujeres, Quintana Roo. Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

La pregunta que está en la papeleta es: “¿Está usted de acuerdo que el municipio (Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Solidaridad) la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

La idea es que los resultados de la consulta popular —una iniciativa hecha por la ciudadanía, pero que también impulsó la senadora de Morena Marybel Villegas— se den a conocer hasta el 12 de junio.

consulta-popular-agua-quintana-roo-elecciones
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (leqroo) será el que dé a conocer los resultados y si alcanzó para ser vinculante. O sea, si va.

quintana-roo-elecciones-2022
Foto: @IEQROO_oficial

Para que la consulta popular sea efectiva se necesita la participación del 35 % del padrón electoral de los cuatro municipios donde chambea Aguakan —empresa dedicada también en el servicio de alcantarillado y con la que varios ciudadanos no están tan contentos con su trabajo y las tarifas que maneja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook