Ya que le salió tan bien (bueno, no tanto) su primer ejercicio democrático para decidir acciones de su gobierno (corrección: futuro gobierno), el buen AMLO ya tiene preparado una consulta más. Será sobre el megaproyecto que pinta para ser la carta fuerte de su administración: el Tren Maya.

En entrevista que se le realizó en su natal Tabasco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se realizará una consulta ciudadana para saber quién sí está de acuerdo en la construcción del Tren Maya… y, aunque es la única anunciada hasta el momento, AMLO augura que no será la única: así como con el nuevo aeropuerto, cada que se deba tomar una decisión de gran peso, se consultará al pueblo.

Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto del Tren Maya

“También va a haber consulta [para el Tren Maya], no hay ningún problema, todo lo que requiera ser consultado se va aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. A principios de enero puede ser o desde diciembre, no cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que la gente vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”, señaló el presidente electo…

Sólo recordémosle al tabasqueño que no se haga güey… esta nueva consulta se hace más por presión del respetable que por iniciativa de la Cuarta Transformación. Hasta hace unas semanas, el buen AMLO aseguraba que no era necesario una consulta para el Tren Maya como la que se realizó con para decidir el destino del nuevo aeropuerto (NAICM)… pa’ qué: si una consulta ya indicaba que la gente del sureste del país quiere que se realice la construcción.

Dicha encuesta realizada por la empresa De las Heras Demotecnia indica que  el 82% de la gente del sureste del país está a favor del Tren Maya. Con tan arrasador porcentaje de aval para el proyecto ferroviario, el presidente electo desestimó cuestionamientos, críticas y demás señalamientos contra la construcción. “Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”, dicharacheramente aseguró AMLO el pasado 11 de octubre.

 

En fin… ahora, para no verse tan impositivo, avisa que la consulta se hará. Todavía no se sabe cómo ni quiénes podrán participar… seguramente será calca de la consulta con la que se decidió cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. Nomás esperemos que se hayan corregido “ciertos” errores.

Por cierto, sobre la cancelación del proyecto en Texcoco, AMLO informó que el espacio en el que éste se llevaba a cabo se destinará a otras actividades. “Había ya un proyecto para hacer un centro ecológico, deportivo, conservando el lago Nabor Carrillo, que ahora se salvó, porque si se construye el aeropuerto de Texcoco había que quitarle el agua al lago (…) porque los aviones iban a tener problemas con los patos, entonces ahora se va a mantener el agua y se va a analizar la posibilidad de que haya un proyecto ecológico con canchas deportivas en toda esa área”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook