Qué sorpresón. Tras una jornada informativa que inició desde el 15 de noviembre, las comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán votaron a favor de la construcción del Tren Maya. De acuerdo con la Segob, 93 mil 142 mexicanos indígenas consultados dijeron “sí” al megaproyecto del gobierno de AMLO.

En la conferencia mañanera de este 16 de diciembre, AMLO y sus muchachos dieron a conocer los resultados de la consulta. Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob (Secretaría de Gobernación), explicó que 92.3% de las personas consultadas le dieron el “sí” al Tren Maya. Es decir, no hubo ninguna controversia, según el gobierno.

Consulta Tren Maya

En Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se instalaron 268 meses que recibieron a cien mil 940 personas de la comunidad indígena —todas ellas, mayores de edad. Y con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”, sólo siete mil 571 personas dijeron que “no“, naranjas.

consulta-tren-maya-resultados
Foto: Presidencia.

¿Qué más? En el conteo se hallaron 281 votos nulos —el 0.3% de los votantes mientras que el 7.4% corresponde al voto de quienes se opusieron al Tren Maya.

Se supone que el gobierno, mediante el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), realizó un par de asambleas para informar a las comunidades de estos cinco estados —fueron 15 asambleas, según Adelfo Regino, titular del Instituto.

consulta-tren-maya-población-indigena
Foto: Presidencia.

En las asambleas participaron cinco mil 237 autoridades y representantes indígenas de 987 comunidades. Su objetivo era brindar información a los indígenas sobre en qué consiste el Tren Maya, los beneficios y el impacto en el medio ambiente.

No obstante, un día antes de la consulta —15 de diciembre—, se captó el viejo modo priista de llamar a votación: vehículos con altavoces que invitaban a las comunidades a votar a favor del Tren Maya. ¿Dónde quedó la información?

Por lo pronto, AMLO ya anunció que hay un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya —que constará de en una ruta de mil 460 kilómetros y 18 estaciones en cinco estados. Además, se prevé que en enero comience la primera licitación y más o menos por marzo o abril inicien los trabajos de construcción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook