Y lo peor es que no es la primera vez que sucede. Este miércoles 18 de noviembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), quienes se aventaron la verificada de todas las firmas presentadas para dos consultas populares en relación al enjuiciamiento a expresidentes.

¿Y qué creen? Los muertos también votaron. Resulta que más de 5 mil personas que en algunos casos fueron dados de baja por defunción de la Lista Nominal desde 1999, también emitieron su opinión a favor de que se lleve a juicio a presidentes pasados.

consulta-juicio-expresidentes-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo estuvo el asunto de las consultas?

La primera consulta fue promovida por la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz para la “investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

Para esto se entregaron 69 mil 254 firmas de las cuales solo 55 mil 939 fueron ubicadas en la Lista Nominal. Es por eso que el número de ciudadanos que apoyan la iniciativa es insuficiente para cumplir con el requisito del 2% de la Lista Nominal que exige la Constitución. Las firmas presentadas solo fueron el 0.06%.

Pero también hubo algunas irregularidades. Por ejemplo, se encontraron 2 mil 592 registros repetidos, 23 casos sin firma o huella, 9 mil 908 registros que de plano no se encontraron en la Lista Nominal y 194 muertos que votaron.

AMLO-consulta-popular-juicio-expresidentes
Foto: Cuartoscuro.

Pero el asunto estuvo más grave en la solicitud de consulta popular que promovieron los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

Aunque en este caso se validó el 2.3% de firmas de la Lista Nominal, las irregularidades encontradas fueron más. Acá hubo más de 120 mil firmas repetidas y nada más y nada menos que 5 mil 530 muertos que usaron sus credenciales de elector para votar.

firmas-ine-consultas-populares
Foto: INE

Fue el 17 de octubre cuando se inició en el INE la tarea de revisar más de dos millones y medio de firmas para lo cual tenían un plazo de 30 días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook