Las celebraciones por la Independencia de México siguen y este 27 de septiembre, en el Zócalo de CDMX, celebrarán el bicentenario de la consumación —la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821— con mariachis, un video mapping y un par de representaciones.

El evento será de las 8 a las 10 de la noche en el corazón del Centro Histórico de CDMX y contará con la participación de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), Semar (Secretaría de Marina) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

bicentenario-consumacion-independencia-zocalo
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La celebración del bicentenario de la Consumación de Independencia en el Zócalo

Este 27 de septiembre se conmemora la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México. Esto representó, de manera simbólica, el triunfo del movimiento de independencia que inició en 1810 —aunque la redacción de la firma del tratado de independencia fue el 28 de septiembre.

Y como ya son 200 años de la consumación, el gobierno de AMLO preparó una celebración que contará con una representación histórica y luego musical —un poco como lo que vimos el 15 de septiembre.

celebracion-consumacion-independencia
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por ejemplo, está contemplada la escenificación de 7 pasajes de la historia que llevaron a la consumación de la independencia —y que irán desde el periodo prehispánico hasta la firma del tratado.

Habrá un video mapping y luego en la parte musical entrarán los mariachis de la Sedena y Semar, así como los y las integrantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA.

Escucharemos por ahí un popurrí mexicano y la interpretación de la canción ‘Desde la raíz’. Si le quieren echar un ojo al evento, podrán hacerlo por los canales oficiales (públicos) o las redes del gobierno de México.

Expo ‘La grandeza de México’

A las celebraciones se sumó la exposición ‘La grandeza de México‘, que mostrará alrededor de mil 500 piezas prehispánicas, que vienen del extranjero de manera temporal o han sido recuperadas por decomisos —y que en nuestro país estarán en exhibición por primera vez.

El Salón Iberoamericano del edificio de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el Museo Nacional de Antropología e Historia albergarán estas piezas.

 consumacion-independencia-mexico-bicentenario-exposicion
Foto: Secretaría de Cultura.

El Banco de México no se quedó atrás y presentó seis nuevas monedas —tres monedas bimétalicas de 20 pesos y tres de plata para conmemorar los 500 años de resistencia en Tenochtitlan, los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan y la consumación de Independencia de México.

¿Ya las vieron? Todos los detalles de las nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos y de plata

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook